Los políticos oficialistas copan las presidencias del Jurado y del Consejo

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Adrián Salas, Cristian Kriskovich, Gladys Bareiro, Enrique Bacchetta, Eusebio Alvarenga, Fernando Silva Facetti, miembros del JEM. Ramón Romero Roa y Antonio Fretes son también miembros.
Adrián Salas, Cristian Kriskovich, Gladys Bareiro, Enrique Bacchetta, Eusebio Alvarenga, Fernando Silva Facetti, miembros del JEM. Ramón Romero Roa y Antonio Fretes son también miembros.Archivo, ABC Color

De forma sorpresiva, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) conformó el martes pasado su mesa directiva, reeligiendo al político colorado Enrique Bacchetta como su titular. La novedad fue la elección como vicepresidente de Adrián Salas, quien cumple su mandato en marzo próximo.

Los políticos no quieren soltar las riendas del JEM, y eso es lo que demuestra la reelección del senador colorado oficialista Enrique Bacchetta.

La moción de reelección del legislador para un segundo mandato consecutivo, por otro año, fue a propuesta del diputado liberal Eusebio Alvarenga, quien hasta ese momento era el vicepresidente del JEM.

Justamente Alvarenga fue quien también propuso a Adrián Salas para vicepresidente del Jurado. Alegó que ese cargo sería como reconocimiento a su trayectoria como miembro del Consejo de la Magistratura y del JEM.

La propuesta de Alvarenga, tanto la presidencia de Bacchetta como la vicepresidencia para Salas, fue aceptada de forma unánime por los demás miembros del Jurado.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, la vicepresidencia de Salas es hasta si se quiere de carácter simbólico, porque su mandato vence en marzo de 2020, cuando se deberá elegir a un nuevo vicepresidente del órgano juzgador.

Al ocupar el cargo de miembro del Jurado, el diputado Alvarenga había asegurado que no votaría por otro político para ocupar la presidencia de este órgano. Entonces, estaba fresca en la memoria de la ciudadanía el escándalo generado con los audios filtrados desde el JEM en los que se escuchaban la forma en que el entonces presidente de este órgano, el senador colorado cartista Óscar González Daher, presionaba a jueces y fiscales para favorecerse y favorecer a los amigos en diferentes casos que tenían interés político como económico.

Empero, Alvarenga olvidó rápidamente su “promesa” a la ciudadanía y votó por Bacchetta como presidente del Jurado y él mismo aceptó el cargo de vicepresidente.

De esta manera, nuevamente el JEM, desde diciembre del año pasado, es manejado por un político.

Injerencia y presiones en la Justicia

Las críticas y cuestionamientos al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados que realizan especialmente los abogados es que este órgano presiona y extorsiona a jueces y fiscales para beneficio de grandes estudios jurídicos. Son varios los jueces que acusaron al JEM de solicitarles ayuda en los pleitos judiciales a cambio de no ser enjuiciados y destituidos. En las decisiones del Jurado también se siguen notando que prevalecen las instrucciones que reciben de políticos, que hacen cumplir a través de sus colegas representantes ante el JEM. El Jurado es, asimismo, influenciado por presiones de organizaciones sociales.