En el segundo día de la huelga general, el Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar), el gremio de trabajadores de los Registros Públicos y el Registro del Automotor fueron citados para las 7:30 de hoy, a fin de buscar una solución a sus pedidos.
Sin embargo, Porfiria Ocholasky, secretaria del Sifjupar, ya anunció que no asistirán a la reunión, porque a esa hora marcharán hasta el Congreso para la sesión de la Cámara de Diputados, en la que se tratará el Presupuesto General de la Nación para el próximo año.
“Es un día crucial para nosotros, por eso pediremos que la reunión pase para el jueves”, dijo la sindicalista.
Además del 20% de suba salarial, que representa unos G. 113.000 millones más, solicitan la reposición de G. 125.000 millones, creación de nuevos cargos, seguro médico y bonificación para los magistrados y actuarios.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Plazos registrales
Ayer, el pleno de la Corte Suprema resolvió suspender los plazos registrales desde el 8 de noviembre hasta que finalice la huelga general de los funcionarios judiciales, que se inició el lunes 11 y se extenderá por treinta días, según resolvió el sindicato.
También se decidió que no se presten servicios desde la página web, a pedido de la directora de Registros Públicos, Lourdes González.
Acampan desde ayer
Porfiria Ocholasky y otros tres dirigentes del Sindicato de Funcionarios Judiciales de Paraguay instalaron un campamento en la explanada del Palacio de Justicia de Asunción, pasaron la noche en el lugar y esta mañana acompañarán la marcha, con los demás huelguistas, hasta la sede del Legislativo.
En los dos primeros días, el acatamiento de la huelga general fue del 70% en todas las circunscripciones judiciales del país, según datos brindados por el gremio.
Huelga judicial es legal, afirman
La Dirección de Asuntos Jurídicos de la Corte Suprema de Justicia emitió un dictamen, acerca del cumplimiento de los requisitos exigidos en la legislación laboral para la realización de una huelga general. El dictamen concluye que la medida de fuerza declarada por los gremios de funcionarios judiciales cumple con los requisitos formales establecidos en la ley, aclarando respecto a Sifjupar que es una simpre adhesión de sus miembros. Luego de este dictamen se convocó para hoy a reunión tripartita.
