Tras papelón de fiscalía y Senad, liberan a un comisario encarcelado por error

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Arnaldo Euclides Giuzzio Benítez, titular de la Senad.
Arnaldo Euclides Giuzzio Benítez, titular de la Senad.Archivo, ABC Color

El juez Miguel Ángel Palacios Méndez ordenó ayer la libertad del comisario principal Nilson César Salinas, quien fue encarcelado por un grave error de la fiscalía y la Senad, que lo confundieron con otro comisario del mismo apellido. Arnaldo Giuzzio dijo que la responsabilidad no es de la Senad.

El comisario principal Nilson César Salinas, de 49 años de edad, abandonó ayer la Agrupación Especializada de Asunción, donde estuvo preso desde el 28 de octubre pasado.

El comisario fue encarcelado injustamente luego de que la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), institución a cargo de Arnaldo Euclides Giuzzio Benítez, lo identificara como uno de los miembros de la red policial corrupta que protegía en Pedro Juan Caballero al capo narco brasileño Levi Adriani Felicio.

Según informó la Senad al Ministerio Público, el comisario principal Nilson César Salinas, cuando era jefe de la comisaría Tercera de Pedro Juan Caballero, fue grabado al hablar por celular con el secretario de Levi, el paraguayo Marcio Gayoso, alias Candonga, quien ahora se encuentra en prisión.

En la conversación telefónica, que data del 16 de octubre del año pasado, Candonga le reclamó al tal Salinas el hecho de que este último llamara a otro policía corrupto a preguntarle por qué la banda de Levi aún no se había acercado a entregar su pago mensual para la comisaría.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En la misma charla, Candonga aclaró al comisario Salinas que el dinero ya había sido entregado días antes por un secretario de la organización.

Antes de cortar la comunicación, Candonga pidió a Salinas que dejara libre a un hombre que estaba preso en su unidad, a lo que el comisario supuestamente accedió.

Imputación

La grabación de esta llamada sirvió como base para imputar a Nilson César Salinas por asociación criminal y cohecho pasivo agravado (coima), pese a que el que era jefe de la comisaría Tercera de Pedro Juan Caballero en esa época no era él, sino su camarada, el comisario principal Gilberto Ramón Salinas Gómez, actual jefe de la comisaría 14 de Asunción.

El fiscal titular de la investigación, Carlos Alcaraz, cuando fue consultado sobre la grave equivocación, atribuyó la responsabilidad a los analistas de la Senad, quienes según dijo son los encargados de las grabaciones e identificaciones de las voces.

Reglas de conducta

Pese a que se demostró su inocencia y salió en libertad, el comisario principal Nilson César Salinas quedó sujeto a una serie de reglas de conducta, como seguir compareciendo de manera bimestral ante el Juzgado hasta que acabe el juicio, prohibición de salida del país y poner un inmueble como garantía.

A nivel policial, ya no tiene impedimento para ocupar de nuevo un cargo en el que le designen.