CM no hará este año terna para la Corte

La Corte Suprema funcionará sin uno de sus miembros, por lo menos durante dos meses, ya que la ministra Miryam Josefina Peña Candia abandonará la máxima instancia judicial al jubilarse el 17 de enero de 2020 cuando cumpla 75 años de edad. Para esa fecha, el Consejo de la Magistratura (CM) no tendrá aún conformada la terna que luego deberá ser enviada al Senado para que con acuerdo del Ejecutivo, se designe al nuevo ministro.

Los miembros del Consejo de la Magistratura (CM) no conformarán este año la terna para la Corte, según indicaron.
Los miembros del Consejo de la Magistratura (CM) no conformarán este año la terna para la Corte, según indicaron.Archivo, ABC Color

La ministra Peña no podrá continuar en la Corte por reconducción tácita porque al cumplir los 75 años, la Constitución le obliga a abandonar la magistratura.

El CM inició tardíamente el proceso de conformación de terna (18 de octubre). En otras ocasiones la convocatoria fue con tres o cuatro meses de antelación a la fecha del vencimiento de mandato de los ministros que llegaban a la edad límite para ocupar un cargo judicial. Es decir, el proceso debería haber empezado para este caso, por lo menos en setiembre pasado.

Sin embargo, el presidente del CM, diputado colorado Roberto González, dispuso que el proceso de conformación de terna se inicie recién el 18 de octubre pasado, sin tener en cuenta la feria judicial de enero en la que no hay actividad laboral en el Consejo, y los parlamentarios recién vuelven de su receso en los primeros días de marzo.

PUBLICIDAD

El CM aún ni inició la valoración para puntuar sobre la formación académica, ejercicio de docencia y profesional de los 33 postulantes a la Corte. Tampoco calendarizó las fechas de exámenes de conocimientos generales y específicos, ni tampoco fijó fecha de inicio de las audiencias públicas.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD