La jueza electoral del primer turno de la capital Fabiana Marín, hizo lugar a la medida de urgencia solicitada por el abogado Carlos Montalbetti Sapper, en representación de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA), y, en consecuencia, se traba el proceso eleccionario iniciado por la Universidad del Norte (UniNorte), que hoy debía elegir un representante titular y otro suplente, para que represente a esta casa de estudios, ante una supuesta vacancia, ante el Consejo de la Magistratura (CM).
La acción de amparo promovida por la UCA refiere que el proceso denominado “Concurso para la elección del docente representante ante el Consejo de la Magistratura por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad del Norte”, no puede prosperar porque no existe cargo vacante ante el Consejo de la Magistratura para ser ocupado por el docente que sea elegido en nombre de las universidades privadas.
Cinco universidades pugnarán por un puesto
Hasta las elecciones pasadas, la Universidad Católica era la única casa de estudios terciarios que tenía a un representante titular ante el Consejo de la Magistratura. Se trata del consejero Cristian Kriskovich, quien tiene mandato hasta marzo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, a partir de las próximas elecciones que se deben convocar para elegir a representantes de las universidades privadas (un titular y un suplente) ante el Consejo de la Magistratura, ya son varias las universidades habilitadas.
Además de la Católica también podrán pugnar para tener a su docente representante ante el Consejo de la Magistratura la Universidad Autónoma de Asunción, la Universidad Americana, la Universidad del Norte y la Universidad Privada del Este. Todas estas universidades ya tienen más de 20 años de vigencia, y por lo tanto, con derecho a elegir a un docente consejero.
