Tribunal de Apelación cerró 2019 sin expediente en mora

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Juez Arnulfo Arias, presidente en ejercicio del tribunal.
Juez Arnulfo Arias, presidente en ejercicio del tribunal.Archivo, ABC Color

El Tribunal de Apelación en lo Penal, Cuarta Sala de la Capital presentó su balance de gestión del 2019, en el que destaca que a lo largo del año pasado ingresaron ahí un total de 541 expedientes, de los cuales solo 30 quedaron pendientes de Acuerdo y Sentencia. Y fueron dictados 574 autos interlocutorios y un total de 98 sentencias definitivas.

El presidente en ejercicio del tribunal, Arnulfo Arias, reportó que en comparación con el 2018, se han dictado 206 resoluciones más. Esto se debió, dijo, a la motivación que generó el procedimiento utilizado para dar pronta respuesta a la pretensión de las partes en esta instancia.

Agregó en el informe, que, a fin de una mejor distribución de las causas que ingresaron, se dispuso el reparto de los expedientes entre los miembros (los otros integrantes del tribunal son Emiliano Rolón y Carlos Ortiz B.), siguiendo el orden establecido, desde el principio, en los cuadernos de Secretaría destinados a controlar la distribución.

También estableció la asignación, por sorteo, con el consiguiente registro, a fin de hacer constar la fecha de recepción y emisión de las opiniones de cada uno, de manera a agilizar la tramitación de los expedientes ingresados.

Arias puntualizó que se dispuso además el registro en una carpeta de los expedientes ingresados que fueron sorteados. La misma fue puesta a disposición de las partes y de las personas en general, a fin de su conocimiento sobre el tiempo que los miembros del tribunal tuvieron en su poder dichos expedientes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por otro lado, resaltó que el resultado de los sorteos y la nómina de expedientes fueron remitidos a la Dirección de Comunicación del Poder Judicial y publicados en la página web, De esta forma se hicieron públicas las designaciones de los magistrados del Tribunal de Apelación, Cuarta Sala, que tuvieron a su cargo el estudio y resolución de los casos que ingresaron a la referida Sala.

El tribunal cerró el 2019 al día, ya que ninguno de los miembros tiene en su despacho ni en secretaría algún expediente pendiente de voto, dice el informe.