Cuñado de ministro de la Corte trabó juicio con chicana, pero volvió a prisión

Carlos Federico León, acusado por tráfico de armas y cuñado del ministro de la Corte Suprema Alberto Martínez Simón recusó ayer al equipo de fiscales que presentó la acusación y logró suspender el inicio del juicio oral.

El Tribunal de Sentencia revocó las medidas alternativas a la prisión de todos los acusados y los mismos fueron remitidos a la Agrupación Especializada, donde guardan prisión preventiva.
El Tribunal de Sentencia revocó las medidas alternativas a la prisión de todos los acusados y los mismos fueron remitidos a la Agrupación Especializada, donde guardan prisión preventiva.Archivo, ABC Color

La recusación fue presentada minutos antes del horario fijado (08:30) para el inicio de la audiencia oral a los fiscales Carlos Alcaraz, Lorena Ledesma y Hernán Galeano, quienes presentaron la acusación.

Los acusados son Carlos Federico León, Víctor Hugo Ferreira Olmedo, Eduardo Alberto Ramírez Cantero y Alfredo Sánchez, por supuesta producción de riesgos comunes, ingreso de armas por aduana no autorizada, fabricación ilícita, tráfico ilícito, hechos punibles conexos y acopio ilícito.

Atendiendo la recusación, la Fiscalía General del Estado designó rápidamente como interinos a los agentes Ysaac Ferreira y Osmar Legal, de manera a iniciar el juicio, que fue fijado nuevamente por el Tribunal de Sentencia para las 11:00.

Pidieron 48 horas de plazo

Los fiscales interinos tomaron intervención en la causa, pero pidieron 48 horas de plazo para interiorizarse de la carpeta de acusación, teniendo en cuenta la envergadura del caso y que son cuatro los acusados.

El tribunal presidido por la jueza Gloria Hermosa e integrado por las magistradas Rossana Maldonado y Mesalina Fernández atendió el pedido de Ferreira y Legal y convocaron a las partes para mañana a las 8:30, para intentar una vez más iniciar el juicio.

La fiscala recusada Lorena Ledesma expresó su temor porque la causa se extinguirá el 9 de marzo próximo, para los acusados que no plantaron ningún tipo de chicana (todos menos León).

Revocan arresto a 3 procesados

Ante las numerosas chicanas que dilatan la causa, el Tribunal de Sentencia revocó el arresto domiciliario de Carlos León, Víctor Ferreira y Eduardo Ramírez.

Los tres acusados fueron remitidos a la Agrupación Especializada de la Policía.

Por su parte, Alfredo Ramón Sánchez ya se encontraba cumpliendo prisión preventiva en el penal de Tacumbú.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD