Detienen a presunto sicario en Horqueta

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Maximino Ayala Ortiz, detenido.
Maximino Ayala Ortiz, detenido.Archivo, ABC Color

Un presunto sicario que también se hacía pasar por miembro del EPP para asaltar fue detenido ayer por policías del departamento de Investigaciones en un allanamiento que se hizo en la zona conocida como Calle 13, a 2.500 metros del tramo de la Ruta PY05 y a 25 kilómetros del centro urbano de este municipio.

Se trata de Maximino Ayala Ortiz, de 41 años de edad, en cuyo escondite fueron encontradas varias prendas camufladas y equipos tácticos militares, similares a los que usó el líder de una banda que cometió varios golpes en las últimas semanas, principalmente en estancias y comercios de la región.

Según algunas versiones, Maximino incluso llegó a enfrentarse contra abigeos con los cuales se encontró en el monte y ante quienes se presentó como integrante del EPP.

El detenido ya venía siendo investigado como sospechoso del asesinato de un panadero, ocurrido hace cuatro meses en esta misma zona del país.

Sin embargo, su causa principal guarda relación con el asesinato del exconcejal de Horqueta Fermín García Silva (PLRA), quien fue acribillado en su granja de Calle 12 de Horqueta, el 28 de diciembre de 2015.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por ese “trabajo”, el ahora detenido habría cobrado G. 10 millones y supuestamente actuó con otro criminal local de nombre Isidro Sánchez Cristaldo.

Isidro fue apresado cuatro meses después del crimen del político liberal, aunque terminó asesinado en la penitenciaría regional de Concepción en febrero de 2017.

Una versión que había surgido durante la investigación del asesinato del exconcejal es que fue supuestamente en represalia por la captura del jefe narco Adolfo Mitre Feris Ledesma, concretada en noviembre de 2015, un mes antes de la muerte de Fermín García Silva.

Resulta que el traficante, quien cayó con 38 kilos de cocaína, era vecino del político liberal y lo habría culpado de haber colaborado con la Senad para el operativo.

Cuando eso, el horqueteño Adolfo Mitre Feris Ledesma fue detenido en compañía de Kleber Raúl Bonzi Gómez.