La suspensión del citado magistrado del Amambay ya había sido dispuesta durante la feria judicial a pedido del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, quedando pendiente únicamente resolver si dicha medida sería con o sin goce de sueldo. Por unanimidad, los ministros de la Corte optaron ayer por la segunda posibilidad.
Aceptan renuncia de Narváez
También ayer, la Corte Suprema tomó la decisión de aceptar la renuncia de la jueza Magdalena Narváez, quien estaba siendo investigada por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) debido a sus cuestionadas resoluciones en varios casos.
Una de ellas fue la resolución por la cual otorgó la libertad ambulatoria al diputado Ulises Quintana (ANR, Añetete), quien está acusado por lavado de dinero y asociación criminal ligada al narcotráfico, decisión anulada en el mismo mes por la Cámara de Apelación.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Otra de sus decisiones muy cuestionadas en su momento fue la de rechazar un amparo que se presentó para conocer las declaraciones juradas del ministro de Hacienda, Benigno López, y del presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF), Daniel Correa.
Cambio en Niñez
Por otro lado, la Corte designó ayer por unanimidad a María Graciela Fernández Bilbao como jueza de la Niñez y la Adolescencia del Tercer Turno de la capital.
La profesional reemplazará a la ahora exjueza María Rosa González Sarubbi, cuestionada por su excesiva dilación en distintas causas, una de ellas, un proceso de adopción que duró más de 11 años.
Sumario por obra
Otra de las decisiones adoptadas ayer fue la realización de un sumario con relación a obras de refacción del subsuelo del Palacio de Justicia.
El presidente de la Corte, Eugenio Jiménez Rolón, explicó que recibió una solicitud de pago muy elevado por las referidas obras, sin que estuviera enterado siquiera de su realización. Fuentes judiciales indicaron que el monto sería de unos G. 126 millones.
El ministro Manuel Ramírez Candia planteó que se lleve a cabo un sumario para aclarar la situación y determinar quién autorizó dicho trabajo.
En otro momento, se resolvió igualmente elaborar una lista de objetos depositados en la bóveda del PJ para su destrucción.
