Aunque la chicana ya fue varias veces utilizada por el acusado, quien es cuñado del ministro de la Corte Suprema de Justicia Alberto Martínez Simón, la recusación de ayer fue histórica pues fue planteada a través de una videoconferencia, desde la Agrupación Especializada, donde León está preso desde el 7 de enero.
Argumentos de León
El acusado fundamentó que el tribunal le negó la internación y no tuvo en cuenta que sufre un problema de salud, tal como constató su médico, quien informó de la situación.
León también alegó que no se le permitió participar de la exhibición de evidencias en la Dirección de Material Bélico (Dimabel) y que por videoconferencia no pudo visualizar detalladamente los armamentos que se iban presentando como elementos en su contra.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En la recusación, cuya lectura estuvo a cargo del abogado Norman Stanley, el acusado también indicó que las magistradas que integran el tribunal no le permitieron producir como prueba un pendrive, solicitado por sus abogados defensores.
Por último, cuestionó que el tribunal haya admitido como peritos a profesionales que ni siquiera estaban matriculados en la Corte y que recién luego de que la defensa señalara en varias ocasiones la irregularidad, revocaron la designación.
Respondió a León
La jueza Gloria Hermosa respondió a cada uno de los argumentos del acusado y posteriormente remitió el informe de recusación al Tribunal de Apelación, que debe analizar el recurso de la defensa y definir si acepta o confirma al tribunal.
Además de León, en esta causa están acusados Víctor Ferreira, Eduardo Ramírez y Alfredo Sánchez, quienes sí estuvieron presentes ayer en la sala de juicios orales del Palacio de Justicia.
El juicio oral y público se realizó en gran parte durante la feria judicial, por peligro de extinción. Una vez que se reanude, se espera que León declare y luego las partes ya estarían presentando sus alegatos finales.
