En la Corte quieren distorsionar la ley para elección del presidente y vices

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
En la foto de archivo, el pleno de la Corte en donde aún aparece la exministra Miryam Peña, que el 17 de enero dejó el cargo.
En la foto de archivo, el pleno de la Corte en donde aún aparece la exministra Miryam Peña, que el 17 de enero dejó el cargo.Archivo, ABC Color

La ley que organiza la Corte es muy clara al señalar que los ministros que presiden las salas, que son el presidente y los dos vicepresidentes durarán un año en sus funciones y no podrán ser reelectos. Sin embargo, ahora hablan de otra interpretación. Esto respondería a intereses políticos.

Desde 1995, año en que entró en vigencia la ley 609 que organiza la Corte Suprema, ningún presidente ni los vicepresidentes hicieron el rekutú. Esto atendiendo, que para los ministros la norma es muy clara en su artículo 9, cuando establece que “el Presidente y los Vicepresidentes presidirán las salas que integran, durarán un año en sus funciones y no podrán ser reelectos en el mismo cargo, sino después de transcurrido un periodo”.

Sin embargo, el jueves pasado, el titular de la máxima instancia judicial, Eugenio Jiménez Rolón, sorprendió a muchos cuando declaró que además del criterio que siempre imperó hay otra interpretación que nunca se aplicó y según la cual lo que no se puede es ocupar el mismo cargo.

“Con ese criterio, quienes ahora son vicepresidentes podrán aspirar a la presidencia, o el que es presidente podrá aspirar a la vicepresidencia, pero ese no es un tema que se haya sentado posición definitiva”, dijo Jiménez, quien según esta explicación él podría ser vicepresidente primero o segundo y Luis María Benítez Riera y Gladys Bareiro, que son actuales vicepresidentes, pueden candidatarse a la titularidad del más alto tribunal de la República.

La interpretación de la que habla Jiménez se quiso aplicar el año pasado, para llevar a la presidencia de la Corte a la entonces vicepresidenta de este poder del Estado, la doctora Miryam Peña (dejó el cargo del 17 de enero pasado al cumplir 75 años) y de esta forma evitar que Jiménez (colorado) o el ministro Manuel Ramírez Candia (liberal) sean electos presidente, ya que eran nuevos en el Poder Judicial y representaban el “cambio”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, ante la claridad de la norma en su artículo 9 y el temor a las críticas de los medios de comunicación y la ciudadanía los “viejos ministros no se animaron a aplicar la distorsionada interpretación de la norma. Pero ahora, al parecer algunos ministros que representaban el “cambió” en la Corte Suprema la quieren poner en práctica.

Según fuentes judiciales, detrás de todo está el poder político, que siempre tuvo mucha injerencia en la conformación de la cúpula judicial. Los políticos estarían queriendo ubicar en la presidencia y vicepresidencias a los que puedan responder a sus intereses, en un año muy electoral, por la elección de intendentes y concejales municipales del país.

De acuerdo a las fuentes, la candidata a la presidencia de la Corte sería la ministra liberal Gladys Bareiro de Módica y vicepresidente primero, el doctor Jiménez Rolón (colorado), quienes de acuerdo a lo establecido por la ley no pueden ocupar dichos cargos, ya que estarían haciendo el rekutu en la presidencia de sus salas: Constitucional la primera y Civil el segundo, lo cual está prohibido según el artículo 9 de la ley orgánica.

La conformación de la cúpula judicial estaría estrechamente ligada a la elección de la presidencia del Senado y la de Diputados, que quedarían nuevamente para los colorados, quienes estarían de acuerdo que Bareiro (liberal) presida la máxima instancia judicial.

Los colorados se opondrían a que el también ministro liberal, Manuel Ramírez sea el candidato del referido sector político, ya que se muestra más independiente, de acuerdo a sus actuaciones y posturas asumidas en el alto tribunal.

El nombre del ministro Alberto Martínez Simón es el que también suena fuerte para la presidencia de la Corte. Pero su candidatura tampoco caería muy bien entre los colorados, incluso los liberales, quienes le habían votado para ministro, pero no les respondió cuando no votó por la actual titular del Ministerio de la Defensa Pública, Lorena Segovia, del sector llanista.

La ministra Carolina Llanes igualmente estaría aspirando el máximo cargo. Sin embargo, la habrían vetado los cartistas. Está identificada con el presidente Abdo, quien habría influido para su nombramiento.

Los otros habilitados son los colorados Antonio Fretes y César Garay.

De acuerdo a nuestras fuentes, atendiendo este panorama es muy difícil hasta ahora afirmar quien sería electo como presidente de la máxima instancia judicial.

La elección del presidente y los dos vicepresidentes se tiene que dar en el mes de febrero, según la norma.

De acuerdo a nuestras fuentes, en la plenaria prevista para el 19 de febrero se elegiría a las autoridades, ya que antes y después de dicha fecha algunos ministros tienen previsto viajar fuera del país, dijeron las fuentes.

Duración y no reelección

Artículo 26.- Elección de autoridades. A partir de la vigencia de la presente ley, las autoridades de la Corte Suprema de Justicia se elegirán de conformidad con lo previsto en los artículos 8 y 9 y durarán en sus funciones hasta el mes de febrero del año 1996. (Este artículo que está en disposiciones transitorias fortalece la postura sobre la duración y la no reelección).

cbenitez@abc.com.py