Documento paraguayo frustró libertad de Ryguasu y causó su ira hacia Veras

Ederson Salinas Benítez operaba en el Brasil con un documento falso a nombre de Edson Barbosa Salinas. Esta información se deslizó cuando estaba a punto de ser liberado, por lo que habría ordenado la muerte del periodista Leo Veras, quien estaba al tanto de esto.

Una publicación de un  medio local confirma que Edson Barbosa Salinas    no recuperó su libertad a raíz del documento falso que presentó a los policías.
Una publicación de un medio local confirma que Edson Barbosa Salinas no recuperó su libertad a raíz del documento falso que presentó a los policías.

El 21 de enero último Ederson Salinas Benítez (30), alias Ryguasu, fue detenido en la fronteriza ciudad de Ponta Porã (Brasil) por la Policía Civil tras un incidente callejero. En poder del que en ese momento pretendía ser el nuevo capomafioso de frontera en reemplazo de Sergio de Arruda Quintiliano Neto (alias Minotauro), actualmente preso en el vecino país, fueron encontradas dos pistolas y una importante cantidad de dinero, tanto en reales como en dólares.

En el momento del arresto, Ryguasu presentó un documento falso con el nombre de Edson Barbosa Salinas, por lo que rápidamente iba a recuperar su libertad tras el pago de una fianza dispuesta por un magistrado de la ciudad. Sin embargo, horas antes de que se concretara su salida del recinto policial, alguien delató su verdadera identidad paraguaya. Inmediatamente, y en calidad de urgencia, la Policía Civil solicitó a la Secretaría Nacional Antidrogas de nuestro país confirmar la filiación del detenido.

En cuestión de horas, la Dirección General del Registro del Estado Civil, a través del Ministerio de Justicia, remitió al Brasil el certificado de nacimiento original del detenido con el nombre real de Ederson Salinas Benítez. Ante esta evidencia, el sospechoso no fue liberado; por el contrario, lo remitieron a una prisión de Dourados, Brasil, a unos 120 kilómetros de la frontera.

PUBLICIDAD

Según los investigadores, alguien habría informado a Ryguasu de que Leo Veras lo había delatado, y en ese momento se ordenó la muerte del periodista, que fue concretada en la noche del pasado 12 de febrero. Los sicarios irrumpieron en la casa de Veras, en el barrio Jardín Aurora de Pedro Juan Caballero, y lo acribillaron frente a su familia, para luego escaparse a bordo de un Jeep Renegade blanco.

En la madrugada del sábado pasado, un centenar de policías y diez fiscales efectuaron 19 allanamientos simultáneos en Pedro Juan Caballero, capturaron a diez sospechosos en el marco de la investigación del crimen del comunicador, se incautaron de cuatro pistolas de 9 mm y cinco vehículos, entre ellos, la Jeep Renegade blanca usada por los pistoleros.

El vehículo fue encontrado en uno de los desarmaderos de Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el barrio San Antonio de la capital del Amambay. El propietario del lugar no fue encontrado en el sitio, y el Ministerio Público ordenó su captura el pasado domingo.

PUBLICIDAD

Jefe narco en Brasil

En el desarmadero fue sorprendida la hermana de Cachorrão, Cintya Raquel Pereira de Leite, ligada con la organización criminal Primer Comando Capital (PCC), quien tiene una condena de 17 años y un día en el vecino país por narcotráfico.

De acuerdo a los informes proporcionados por los investigadores, Cintya lideraba una banda de narcotraficantes que remesaba mensualmente toneladas de marihuana desde el Amambay hacia los principales mercados de consumo del Brasil, hasta que finalmente fue detenida el 30 de marzo del 2013 con un cargamento de 1.200 kilos de macoña.

Aparentemente, la mujer logró escapar durante el proceso en que la condenaron y vino a instalarse en Pedro Juan bajo el amparo de su hermano Cachorrão, quien operaba como un elemento logístico del narco Minotauro.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD