Suspensión sin goce de sueldo para juez de Mariscal

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Aníbal Ortiz Granada, juez.
Aníbal Ortiz Granada, juez.Archivo, ABC Color

La Corte Suprema de Justicia suspendió sin goce de sueldo al juez penal de Mariscal Estigarribia, Aníbal Ortiz Granada, en cumplimiento de una disposición del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Es por la concesión de medidas cautelares en dos casos gravísimos, conforme lo resuelto en su momento por el JEM y luego ratificado por el máximo tribunal.

Una de las causas tiene que ver con el homicidio doloso de un niño de 1 año, Itzael Klassen Quintana, en cuyo cuerpo el médico forense detectó hematomas en la zona del corazón, tórax, pulmón, estómago, cuatro costillas rotas y ruptura de hígado.

La violenta muerte de la criatura se registró el 16 de abril del año pasado en Filadelfia y el 30 de mayo se ordenó la prisión de la madre Yeselin Rebeca Quintana y del padrastro Derlis Antonio Duarte Ferreira.

Los procesados atribuyeron las lesiones que causaron la muerte de un niño al momento en que el padrastro lo comprimió en forma involuntaria contra el volante, cuando su vehículo cayó a una cuneta.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, esta versión carece de veracidad para los investigadores de este caso, debido a que el rodado no presenta daño material alguno que justifique dicha versión.

El 31 de julio pasado, Ortiz Granada favoreció a los procesados con medidas sustitutivas de prisión, pese a la oposición de los fiscales Eduardo Cazenave y Andrés Arriola.

El juzgado también pasó por alto declaraciones testificales de las encargadas de la guardería a la que asistía el niño, que revelaron lesiones anteriores sufridas por la criatura.

Cuádruple homicidio

La otra causa que puso la actuación de Ortiz Granada en la mira del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados es “Vicente Ramírez Acosta y otros sobre homicidio doloso, abigeato, hurto especialmente grave, asociación criminal, reducción y producción de documentos de documentos no auténticos”.

Esta causa se abrió a partir del cuádruple crimen del ganadero Alcibiades Desiderio Ayala Coronel, de 73 años, de su esposa Francisca Nidia Núñez Romero, de 71 años, y de sus nietos de 10 y 7 años de edad, que fueron enterrados en la estancia Taguató, ocurrida en julio del año pasado.

Ramírez Acosta confesó el hecho y a la fecha, hay otros 10 procesados por el caso, dos de ellos beneficiados con medidas sustitutivas de prisión por el juez Ortiz Granada.