De los 6 cuestionamientos al Consejo de la Magistratura sobre los que se pide informe, lo que el CM no podrá explicar es por qué habiendo ya agotado el último paso del concurso para integrar la terna denominado “Criterio para la evaluación integral”, aún así procedieron a lanzar doce nombres de candidatos, de los cuales, seleccionaron a 10, luego a 6, para finalmente conformar la terna.
Este procedimiento en que los consejeros son los que proponen los nombres de sus candidatos a la terna, no está previsto en el reglamento ni amparado en alguna ley que les rige.
Con la proposición de los nombres de sus candidatos, los consejeros pisotearon todo el concurso de conformación de terna para ministro de Corte, obviando a los mejor calificados por ellos mismos.
A pesar de que la sesión del CM estaba siendo transmitida en vivo, no se pudo identificar a los consejeros para saber a quiénes proponían como candidatos en el irregular procedimiento, ya que estos procedieron a anotar en una hoja (sin dar sus nombres en la transmisión) los candidatos de su predilección.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En la transmisión solamente se podía oír que la Hoja 1 (que era un consejero), proponía a tales candidatos; que la Hoja 2, proponía a otros candidatos, y así cada uno de los 8 consejeros. Una parte de la transmisión de la sesión del CM se realizó sin audio, por un “problema técnico”.
