En sesión plenaria extraordinaria de la Corte, se dispuso que el procedimiento de tachas y reclamos se hará a través de la vía electrónica.
Para este efecto, se habilitará una cuenta de correo electrónico en la página web del Poder Judicial www.pj.gov.py.
Según explicaron desde la máxima instancia judicial, este método fue elegido para estar en consonancia con las medidas sanitarias adoptadas a nivel país por el brote del coronavirus (covid-19), que tiene como finalidad preservar la salud de los abogados y los funcionarios judiciales.
El prepadrón elaborado es puesto a consideración de los abogados electores matriculados de acuerdo a lo que ordena el artículo 21 de la Ley 296/94 “Que organiza el Consejo de la Magistratura”, para que se planteen las tachas y reclamos correspondientes con vistas a las próximas elecciones previstas en primera instancia para el sábado 23 de mayo próximo. El periodo de tachas y reclamos se extiende por 5 días, desde ayer lunes 23 al viernes 27 de marzo de 2020.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según el prepadrón conocido ayer, están habilitados 31.568 abogados matriculados para participar de los comicios.
Esta lista fue depurada por la Secretaría de la Función Pública, que excluyó a los abogados afectados por percibir salarios del Estado al estar comprendidos como funcionarios públicos; y por el Registro Civil de las Personas, que tuvo a su cargo apartar a los abogados fallecidos.
La Corte tiene matriculado a un poco más de 55.000 abogados, según los datos oficiales.
Ocupan lugares predominantes
El gremio de abogados cuenta con dos representantes ante el Consejo de la Magistratura. De los actuales, uno de ellos (Claudio Bacchetta) ocupa la vicepresidencia del CM. El otro es Adrián Salas Coronel, quien es representante del CM ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Salas es, además, vicepresidente del órgano que investiga a jueces, fiscales y defensores.
