Los hechos punibles más registrados son resistencia, perturbación de la paz pública, exposición al peligro en el tránsito terrestre, daño a obras construidas o medios técnicos de trabajo y violación a la cuarentena sanitaria (ley 716/96).
Entre los 224 imputados, según el Ministerio Público, alrededor de 20 personas fueron procesadas, además de violar la cuarentena, por el delito de hurto.
Las sanciones previstas para los procesados va hasta pena de penitenciaría como multa, según la imputación.
De acuerdo a los datos, en Cordillera y Paraguarí fueron imputadas 14 personas; en Villa Hayes, 8; Misiones, Ñeembucú y San Pedro, 7; Asunción, 33; Guairá y Caazapá, 14; Alto Paraná, 50 (incluidos los ciudadanos orientales, a quienes también se les atribuye lavado de dinero); departamento de Caaguazú, 20; Concepción y Pedro Juan Caballero, 37, Encarnación 12 y Central, 18, entre otras localidades.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La fiscalía aclaró que estos datos varían con el correr de las horas, atendiendo que los agentes del Ministerio Público siguen procesando los datos de los detenidos por la Policía, para que puedan ser llamados a declaración indagatoria y posterior imputación, como dice la ley.
“Se exhorta a la ciudadanía a cumplir las medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo en el marco de la prevención del coronavirus y para evitar las sanciones penales, por el incumplimiento de las medidas dispuestas”, dice parte del informe emitido por la fiscalía.
En el documento igualmente se resalta que de acuerdo a la Constitución Nacional, el Ministerio Público representa a la sociedad ante los órganos jurisdiccionales para velar por el respeto de los derechos y de las garantías establecidas en la Carta Magna. Seguidamente advierte que los fiscales seguirán abriendo investigaciones penales a todas las personas que no cumplan con la cuarentena, que busca proteger la vida y la salud pública en esta situación de emergencia.
Los agentes, igualmente, acompañan allanamientos realizados en lugares donde haya aglomeración de gente.
En los casos de flagrancia, los efectivos de la Policía están habilitados constitucional y legalmente a actuar de inmediato. La intervención de fiscales viene después.
Trabajo con otras instituciones
El Ministerio Público informó que está trabajando juntamente con la Policía Nacional, el Poder Judicial, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Salud, la Dirección de Migraciones, el Ministerio del Trabajo, el Ministerio de la Defensa Pública y otras instituciones.
La fiscalía insiste en que seguirá imputando a todos aquellos que incumplan la cuarentena sanitaria que está en vigencia.
