Casos de violencia familiar aumentan de manera preocupante en el 2020

Un total de 6.743 casos de violencia familiar se registraron en todo el país hasta el sábado último, 529 más que los registrados el año pasado hasta el 31 de marzo. Los datos estadísticos proporcionados por el Ministerio Público revelan que en todos los meses del corriente hubo más casos que en 2019.

Si bien la mujer es la principal víctima en la violencia familiar, en varios casos, niños y adolescentes, así como adultos mayores, también sufren  violencia en el hogar.
Si bien la mujer es la principal víctima en la violencia familiar, en varios casos, niños y adolescentes, así como adultos mayores, también sufren violencia en el hogar.Archivo, ABC Color

Los datos proporcionados por el Ministerio Público dejan en evidencia la preocupante realidad de muchos hogares paraguayos.

El total de casos ingresados por el hecho punible de violencia familiar en el corriente mes es de 2.028 hasta el sábado 28. Son más casos que los registrados en todo el mes de marzo del año pasado, que totalizaron 1.842.

Del 1 de marzo de 2020 al 11 de marzo de 2020, ingresaron 1064 causas al sistema de denuncias, mientras que del 12 de marzo de 2020 –el día que empezó la cuarentena sanitaria– al 26 de marzo de 2020, ingresaron un total 964 casos del citado ilícito.

Estos datos revelan un aumento significativo de 60 casos diarios a 72 casos diarios más, con relación al año anterior.

En los meses anteriores la situación fue similar. Según los datos estadísticos del 2019, en enero se registraron 2.416 denuncias y en febrero, otras 1.956.

En enero de este año, la Fiscalía recibió 2.559 denuncias de violencia familiar y en febrero, 2.156.

En síntesis, el total de denuncias de violencia familiar registradas desde el 1 de enero al 31 de marzo del año pasado fueron 6.214 y en el corriente año, del 1 de enero hasta el 28 de marzo último, el total fue de 6.743.

En noviembre del 2018, la Fiscalía General del Estado ha dispuesto la creación de la Unidad Especializada contra la Violencia Familiar en Asunción con 3 unidades penales. La de Asunción está ubicada en Caballero casi Rodríguez de Francia y hay otras dos en Ciudad del Este en el Guairá.

Las víctimas pueden pedir auxilio al 137 SOS MUJER, línea telefónica gratuita habilitada por la Secretaría de la Mujer.

Si bien en la gran mayoría de los casos las víctimas son mujeres, también se registran denuncias en que las víctimas son niños y adolescentes y también adultos mayores. El consumo de alcohol y drogas también son protagonistas en estos casos.

Allanamiento y detención en Limpio

El viernes último, una comitiva judicial policial encabezada por la fiscala Lissa Ruiz Díaz allanó una vivienda ubicada en el barrio San Gerónimo, de Limpio, donde procedió a la detención de Alberto Amarilla. Esta persona, quien ya estaba procesada por violencia familiar, tenía un revólver calibre 38 con 6 proyectiles sin percutir y también se encontró en el lugar una pistola de aire comprimido calibre 4,5 con un cargador.

La denuncia que dio origen a la intervención da cuenta que Amarilla ingresó a la vivienda por la ventana, motivo por el cual las mujeres que ahí residen tuvieron que abandonar la vivienda y pedir auxilio a vecinos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD