Esta es la tercera vez que el condenado recurre a la Corte Suprema de Justicia buscando su libertad. Los anteriores hábeas corpus los había planteado durante el juicio oral y público, que finalizó el pasado 3 de marzo, pero fueron rechazados por la Sala Penal.
León decidió plantear la garantía constitucional, ya que no pudo presentar una apelación contra su condena porque los plazos procesales están suspendidos, a causa de la emergencia sanitaria por el coronavirus, que paralizó las actividades en el Poder Judicial.
El Tribunal de Sentencia presidido por la magistrada Gloria Hermosa e integrado por sus colegas Rossana Maldonado y Mesalina Fernández condenó a León Ocampo a 13 años y 6 meses de prisión, luego de comprobar que cometió los delitos de tráfico, ingreso no autorizado, comercialización, acopio de armas de fuego en lugares no autorizados y posesión de armas de uso privativo del Estado, ya que en el arsenal hallado en el 2016 había armas de guerra reservadas para uso del gobierno e incluso explosivos.
