Liberación masiva de policías ante nuevos errores de la Fiscalía y Senad

La Justicia tuvo que liberar a nada menos que 13 policías que estaban encarcelados por presunta protección a dos bandas de narcotraficantes fronterizos, pero que en realidad serían también inocentes, como varios de los otros agentes que ya salieron anteriormente al comprobarse que estaban encerrados injustamente por graves errores de la Fiscalía de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Comisario principal Germán Alberto Arévalo Villalba quedó libre en la tarde de ayer.
Comisario principal Germán Alberto Arévalo Villalba quedó libre en la tarde de ayer.

Por ejemplo, el jueves último salió de la Agrupación Especializada el subcomisario Pedro Molinas Noguera y ayer lo hicieron también otros tres compañeros de su causa, el subcomisario Rubén Darío Duarte Jacquet y los suboficiales inspectores Mario Figueroa Velázquez y Luis Carlos Gómez Santa Cruz.

Estos se hallaban presos en el marco del operativo Dignidad que se ejecutó el 24 de setiembre del año pasado y que investiga a una red policial que daba protección en los departamentos de Amambay y Concepción al grupo del narco paraguayo prófugo Faustino Ramón Aguayo Cabañas.

Por esta causa, también salió libre el 2 de marzo pasado el subcomisario Sebastián Ramón Silva López, quien aparentemente también es inocente.

Así, de los nueve policías detenidos inicialmente en el operativo Dignidad, solo cuatro siguen presos.

PUBLICIDAD

Operativo North

Por otro lado, desde ayer también son hombres libres el comisario principal Germán Alberto Arévalo Villalba, los comisarios René Alberto Aquino Girett y Víctor Franco Fariña, el subcomisario Emigdio Martínez Machado, y los oficiales inspectores Hugo Javier Frutos Villalba y Derlis Caballero Almirón, así como el oficial primero Carlos Ramón Valdez.

La nómina se completa con el suboficial inspector Marcial Florentín Ramírez y el suboficial inspector Julio César Centurión Agüero, aunque este último quedó con arresto domiciliario.

Estos nueve agentes ahora liberados estaban encarcelados desde el 28 de octubre de 2019, en el marco del operativo North, que por su lado indaga una supuesta protección en Amambay a la banda de traficantes comandada por el narco brasileño ya expulsado Levi Adriani Felicio y el paraguayo ahora recluido Marcio Gayoso, alias Candonga.

PUBLICIDAD

En el operativo North fueron apresados inicialmente 21 policías, aunque esta investigación ya sufrió varios papelones consecutivos, como por ejemplo la liberación obligatoria del comisario principal Nilson César Salinas Saldívar, quien fue encerrado por un error de los analistas de comunicación de la Senad y la Fiscalía que lo confundieron con otro comisario del mismo apellido.

Después, recuperó su libertad el subcomisario Víctor Hugo Orué Giménez, también confinado en prisión injustamente.

En este caso, por ejemplo, su inocencia se comprobó a inicios de diciembre del año pasado, pero inexplicablemente lo mantuvieron preso hasta después de Navidad, pese a las pruebas que había presentado de que cuando supuestamente lo grabaron estaba en su casa de Asunción y no en una plantación de marihuana, como sostuvieron los investigadores de la Senad.

De los 10 policías que aún quedan presos por el operativo North, hay al menos seis más que serían inocentes.

¿No hay audios?

Todos los policías de ambas causas, Dignidad y North, fueron detenidos tras ser supuestamente grabados hablando por celular con los narcos.

Sin embargo, extrañamente la Fiscalía nunca presentó los comprometedores audios que dice tener contra los uniformados procesados en ambas causas, lo que justamente facilitó la liberación de casi todos ellos, ordenada por un Tribunal de Apelaciones.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD