Cámara ratifica prisión de cigarrillero

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El cigarrillero brasileño Kelvis Fernando Rodrigues, al momento de su detención en Pedro Juan Caballero. (Archivo ABC)
El cigarrillero brasileño Kelvis Fernando Rodrigues, al momento de su detención en Pedro Juan Caballero. (Archivo ABC)Archivo, ABC Color

Kelvis Fernando Rodrigues, alias “Cabelo”, cigarrillero brasileño preso y procesado por tráfico de armas y de drogas, continuará en la cárcel de Emboscada. Así lo resolvió ayer el Tribunal de Apelación, 1ª sala, al ratificar una decisión del juez penal de garantías Humberto Otazú.

Los camaristas Gustavo Santander, Gustavo Ocampos y Pedro Mayor Martínez concluyeron que la medida restrictiva de libertad es necesaria para asegurar su sometimiento al proceso.

En este caso, es la resolución del pedido de criterio de oportunidad presentado por la fiscalía, para poder proceder a su expulsión al Brasil.

Rodrigues, sindicado como aliado del Primer Comando Capital (PCC) en sus operaciones en la frontera con el Brasil, fue detenido el 15 de octubre del 2018, en la ciudad de Pedro Juan Caballero.

La abogada María Luisa Ruiz Díaz alegó que su defendido tiene problemas pulmonares y que en esta situación de pandemia, es vulnerable al covid-19 y de ser contagiado, podría contagiar a otros reclusos. La letrada solicitó arresto domiciliario.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El magistrado rechazó la petición de la defensa tras argumentar que el peligro de fuga permanece latente, en atención a la elevada expectativa de pena, de 10 años de pena privativa de libertad por tráfico de armas y de 15 años por narcotráfico.

En su resolución, el magistrados además exhortó al director de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero a disponer los medios necesarios para prestar asistencia médica a Rodrigues, para las dolencias que tenga.