El investigador explicó que en el caso del supermercado Chortitzer, donde estuvo junto con su colega Angel Ramírez, se acordó un criterio de oportunidad vía juzgado con el pago de una multa de G. 10.000.000 que serán destinados a sectores vulnerables.
Ese local comercial no contaba, por ejemplo, con lavamanos, tampoco línea demarcatoria de filas ni termómetro digital para tomar la temperatura a los clientes, los cuales son requisitos para los establecimientos que aglomeran personas.
Otras empresas señaladas por fiscalía por no implementar las normas sanitarias fueron Visión Banco y Banco Continental, así como un local de la cadena Citimarket.
“No se presume el desconocimiento de la ley, se tiene en cuenta la infracción y la calidad del autor porque no es lo mismo el dueño de un comercio que debe cumplir con normas básicas en esta pandemia por ser focos de infección y una persona que violó la cuarentena desplazándose en la vía publica”, enfatizo Ruiz Díaz.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El agente del Ministerio Publico también señaló que se buscará una salida procesal rápida, ya que habrá casos sin imputación donde se apliquen criterios de oportunidad o suspensión condicional y otros con procesos que se sujeten a las salidas alternativas con reglas de conducta y multas que serán destinadas a donaciones.
Las multas serán utilizadas en donaciones de insumos médicos a hospitales y los víveres serán cedidos a personas carenciadas, explicó Ruiz Díaz.
Hasta ayer la Fiscalía imputó a 2.579 personas en todo el país por violación de la cuarentena sanitaria, junto con hechos punibles que van desde resistencia, violación a la Ley 716 (incumplimiento de la cuarentena sanitaria), perturbación a la paz pública hasta exposición al peligro en el tránsito terrestre.
