Por segunda vez, condenado por magnicidio pide libertad condicional

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Camioneta en la que Luis María Argaña se dirigía a la sede de la  Vice-
presidencia, cuando fue acribillado en la vía pública, en marzo de 1999.
Camioneta en la que Luis María Argaña se dirigía a la sede de la Vice- presidencia, cuando fue acribillado en la vía pública, en marzo de 1999.

Luis A. Rojas, condenado a 25 años de cárcel por el magnicidio del vicepresidente de la República Luis María Argaña, solicitó nuevamente su libertad condicional. En diciembre pasado, la jueza de ejecución de sentencia Yolanda Morel rechazó una petición similar.

En diciembre último, la magistrada Yolanda Morel rechazó la petición de Rodas, en atención a un informe desfavorable tanto de la psicóloga como de la trabajadora social.

En aquel entonces, tanto la fiscala Monalisa Muñoz como la abogada querellante Patricia López Moreira se opusieron a la pretensión de la defensa, debido a problemas de conducta protagonizados por el mismo en prisión, además de los informes negativos referidos.

La resolución de la jueza Morel fue recurrida por la defensa, pero antes de que el Tribunal de Apelación se pronunciara sobre el tema, la abogada Myriam Ramírez desistió de su apelación.

Ahora, por segunda vez Rojas solicita su libertad condicional a la jueza Morel. En su presentación, la abogada Ramírez alega que su defendido tiene familia (esposa e hijos), contención familiar, arraigo y buena conducta, además de haber cumplido las dos terceras partes de su condena por homicidio doloso calificado y lesión grave.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La sentencia

El magnicidio ocurrió a las 08:45 del 23 de marzo de 1999, cuando la camioneta Nissan Patrol en la que el vicepresidente Argaña se dirigía a la Vicepresidencia fue acribillada en plena vía pública, Diagonal Molas y Venezuela. En la ocasión, también perdió la vida el custodio Francisco Barrios González y resultó herido el chofer Víctor Barrios Rey.

Además de Rojas, también fueron sentenciados a 25 años de cárcel Constantino Rodas y el mayor Reinaldo Servín (la condena de este militar luego fue anulada). A su vez, Pablo Vera Esteche fue sentenciado a 22 años de cárcel, fallo confirmado en segunda instancia.

Posteriormente, la Corte Suprema de Justicia redujo la pena de Vera Esteche a 18 años de reclusión. Este, autor confeso del magnicidio, aseguró en su confesión que Rodas compró el automóvil Fiat Tempra con el que se consumó el atentado.

De acuerdo con el cálculo realizado por el juzgado de ejecución, Rojas compurgará su condena el 11 de noviembre del 2025 y tiene derecho a solicitar libertad condicional desde el 11 de julio del 2017.