La afectada en esta causa es el Ministerio de la Niñez y Adolescencia, que en aquel momento tenía el rango de Secretaría.
Ahora todos los procesados plantearon extinción por este acuerdo, pero la Fiscalía se opone con relación al exministro de la Niñez José María Orué Rolandi y otros funcionarios públicos porque estos debieron preservar el patrimonio.
El tribunal de sentencia integrado por los jueces Laura Ocampo, Juan Pablo Mendoza y Fabián Weinsensee dispuso ayer un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles 20 de mayo, a las 9:00.
En ese ocasión los jueces se expedirán sobre incidentes de extinción de la acción penal por reparación del perjuicio.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sin embargo, la propuesta vino de una sola de las defensas. En este caso, de parte de la propietaria de la empresa Granos y Aceites Nancy Lucina Godoy, conocida proveedora de rubros varios del Estado a quien se la juzga junto a los otros acusados por sobrefacturación en la compra de alimentos e insumos.
La mujer, a través de su abogado Alvaro Arias, presentó el pasado miércoles un acuerdo conciliatorio con el Ministerio de la Niñez, a cargo de Teresa Martínez, que cuenta con el visto bueno de la Procuraduría General de la República.
Anteriormente, Godoy quiso conciliar pero ni siquiera ofreció la mitad del perjuicio y, además, tenia en contra el hecho de que perdió perdido una demanda civil.
Ahora, la proveedora “VIP” ofreció G. 3.600 millones distribuidos en 2 inmuebles ubicados en la ciudad de Ypacaraí valuados en G. 400 millones en total; dos inmuebles con tinglados construidos en San Lorenzo y tasados en G. 1.400 millones; la construcción de un albergue en Ñemby con un costo de G. 700 millones; el deposito en efectivo de G. 1000 millones en una cuenta del Ministerio de la Niñez y la provisión de leche por el periodo de 5 años.
El tribunal de sentencia corrió vista al fiscal del caso, Rodrigo Estigarribia, y el mismo se allanó a la extinción por conciliación y reparación del daño.
El fiscal explico que si bien el monto del perjuicio es mayor a los G. 6.000 millones, Godoy repararía de esta forma la falta de provisión dentro de los programas Abrazo y Painac.
Oposición para el exsecretario
El fiscal Estigarribia se opuso a que los demás acusados sean beneficiados con esta reparación ya que eran funcionarios que debía velar por los bienes del Estado. Se trata del exministro de la Niñez José Orué Rolandi, Laura Aida Gamarra Adorno, Carlos Alberto Centurión, María Araceli Cotillo Rolón y Gloria Bettina Arroyos.
