Detienen a presuntos implicados en cinematográfico asalto a cartonería

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
María Ester Velázquez García, apresada ayer en Caacupé.
María Ester Velázquez García, apresada ayer en Caacupé.

Dos de los presuntos miembros de la banda que hace una semana asaltó la conocida empresa Cartón Box de Ñemby fueron capturados ayer en una serie de allanamientos en Lambaré, Luque y Caacupé.

Los operativos fueron ejecutados por policías de Investigaciones del departamento Central, con el acompañamiento de los fiscales Osmar Segovia, Guillermo Sanabria y Vilma González.

En la primera casa intervenida, en Lambaré, fue apresado Alejandro Adrián Quintana Escobar (35), alias Paloma, quien registra varios antecedentes y que sería uno de los autores materiales del asalto perpetrado el jueves 4 de junio pasado.

Este venía siendo buscado, por ejemplo, por el asalto a tiros perpetrado el 6 de noviembre del año pasado sobre la Ruta PY01, en Yaguarón, contra el dueño y unos empleados del supermercado Amadito.

También tenía orden de captura por el robo de G. 35 millones en un violento golpe a un local de giros de Fernando de la Mora, producido el 4 de abril de este año.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En la otra vivienda intervenida, en Luque, cayó Osvaldo André Martínez Campuzano (33), alias Guata, quien sería el que con su vehículo Toyota Voxy (incautado) rescató a los autores materiales del golpe luego de que esos últimos abandonaran el Toyota Funcargo rojo que usaron para movilizarse inicialmente.

Un elemento clave para la identificación de Guata fue una fotografía incautada por la Policía en la que este aparece con el autoproclamado “soldado paraguayo más antiguo del PCC”, Richard René Martínez Rojas (36), preso desde el 13 de abril pasado y considerado el verdadero cabecilla de los últimos grandes atracos.

En la tercera propiedad allanada, en Caacupé, la comitiva no halló a su verdadero objetivo, el exrecluso Carlos Alexis Vera Gavilán, de 27 años, quien sería otro de los participantes directos en el millonario atraco en Ñemby y cuya identificación fue posible gracias a una foto en la que aparece con el ahora detenido Paloma.

Sin embargo, los intervinientes apresaron en Caacupé a la mujer de Carlos Alexis, María Ester Velázquez García (23), quien fue sorprendida en posesión de porciones de drogas, según los datos suministrados.

El jefe del equipo investigador, comisario principal Rubén Paredes, dijo que María Ester, antes de ser la concubina de Carlos Alexis, fue la pareja del famoso asaltante Nelson Gustavo López González, alias Yakaré Po, quien murió el 23 de noviembre de 2015, tres días después de que fuera baleado por dos policías que iban como escoltas en un vehículo de una casa de cambios que fue asaltado en Asunción.

Poco antes de ese tiroteo, específicamente el 3 de junio de 2015, Yakaré Po ya había sido herido en un enfrentamiento con la Policía, en Emboscada, e ingresó al Hospital General de Luque con una identidad falsa.

La mujer que lo acompañaba y que después le ayudó a escapar de nuevo del nosocomio era justamente la ahora detenida María Ester Velázquez García, siempre según la Policía.

El asalto a la empresa Cartón Box, ubicada en la avenida Pratt Gill de Ñemby, a 350 metros de la ruta Acceso Sur, fue consumado luego de que los delincuentes secuestraran de su casa al chofer de la citada firma, quien tenía a su cargo un coche Fiat.

Ya con el chofer como rehén, los asaltantes fueron a secuestrar también de su casa de Capiatá a la contadora de la cartonería.

Con ambos empleados como rehenes ingresaron a la empresa y vaciaron dos cajas fuertes. Se llevaron G. 52 millones.