Fueron detenidos, en Asunción, Alfredo Álvarez Borja, administrador de los hospedajes “Costanera Hotel Asunción”; y la administradora del “Hostal Nuestra Señora de la Asunción”, Alba Ortiz, quien fue aprehendida en su casa del barrio Villa Anita de Ñemby, a cuyo nombre habían cuentas corrientes en las que se depositaba el dinero.
Se incautaron máquinas de POS (Terminal Punto de Venta), notebooks y chips.
Los fiscales de la Unidad Especializada en Delitos Informáticos Irma Llano, Silvana Otazú y Juan Ramón Olmedo, así como el comisario principal Rolando Benítez Carlín, jefe de la unidad de Cibercrimen del departamento Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía realizaron el operativo.
La fiscala Llano explicó que utilizaban pequeños hospedajes como complejos turísticos desde los cuales realizaban desembolsos de dinero, desde las cuentas de tarjetas de créditos, pertenecientes a ciudadanos europeos, asiáticos, entre otros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los pagos se hacían en carácter de hospedajes de estudiantes universitarios extranjeros, créditos y otras modalidades.
En el hostal de Ortiz se realizaron unas 450 operaciones, mientras que en el de Álvarez, 150.
Las operaciones se dieron entre febrero y mayo. La firma Bancard las detectó y alertó a la policía, pues era raro que los extranjeros estén realizando transacciones en el país, ya que no hubo ingresos ante el cierre de fronteras por la pandemia.
