ITAUGUÁ (Antonia Delvalle Castillo, corresponsal). La doctora Yolanda González informó que la bebé de dos kilos y diez gramos de peso lloró en el momento del alumbramiento y que se encuentra en buen estado de salud. Sin embargo, añadió en su reporte que quedó internada en la Unidad de Cuidados Neonatales debido a que nació a las 36 semanas de gestación, mientras que la niña-madre se halla en estado de observación.
Señaló que el parto tuvo que ser adelantado debido a que la madre tenía poco liquido amniótico. La intervención quirúrgica se inició a las 17:00. La doctora González informó que están a la espera del resultado de hisopado nasal y faríngeo practicado a la parturienta porque tiene afección respiratoria. Si ella da positivo al covid-19, también se le hará el test a la pequeñita, que por prevención está aislada.
Abusada por un adolescente
PEDRO JUAN CABALLERO (Gilberto Ruiz Díaz, corresponsal). La fiscala de esta ciudad, Sandra Díaz, refirió que la menor de 11 años de edad que dio a luz en el Hospital Nacional de Itauguá habría sido abusada por un adolescente de 14 años que vivía en la casa del padre de la víctima, en carácter de “criado”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El caso de abuso sexual habría ocurrido en octubre del año pasado y la denuncia se efectuó recién en febrero de este año por la abuela materna de la niña.
La agente del Ministerio Público reveló también que presentó imputación en contra del supuesto abusador, al aclarar que ya cuenta con la edad mínima para ser indagado por supuesto abuso sexual en niños. Los antecedentes del caso fueron remitidos al Juzgado Penal de la Niñez y Adolescencia de Pedro Juan Caballero.
Asimismo, la agente fiscal descartó la versión de que la relación haya sido consensuada, al señalar que según el relato de la víctima durante la evaluación psicológica, se desprende que no hubo consentimiento entre ambos y que la niña fue forzada por el adolescente.
La fiscala Díaz agregó que el 18 de junio último debía presentar un acto conclusivo sobre el caso, pero planteó una reposición del plazo, que finalmente quedó para el 24 de julio próximo como fecha de presentación de la acusación.
Cabe destacar además que está pendiente la realización de la entrevista ante la Cámara Gesell, pero la diligencia no se efectuó aún a causa de la paralización de actividades debido a la cuarentena sanitaria por la pandemia de covid-19.
LA RESPONSABILIDAD DE LOS PADRES
La agente fiscal Sandra Díaz, de Pedro Juan Caballero, señaló a ABC que el progenitor de la niña-madre de 11 años de edad podría tener algún tipo de responsabilidad penal, quizá por algún descuido o negligencia de cuando estaba a cargo del resguardo de la pequeña.
También se analiza la posibilidad de que él pudo haber tenido conocimiento del abuso sexual y posterior embarazo de su hija y no lo denunció en su momento, ya sea ante la Policía Nacional o el Ministerio Público.
La fiscala Díaz indicó, por otra parte, que la madre no tuvo responsabilidad alguna en el hecho, debido a que la niña se encontraba bajo los cuidados de su padre cuando ocurrió el caso de abuso sexual.
