Absuelven a cuatro médicos de IPS por la muerte de una recién nacida

Un tribunal absolvió ayer a cuatro médicos del Instituto de Previsión Social por la muerte de la recién nacida María Alejandra, en enero de 2011. La madre pasó 22 horas con rotura de bolsa y luego se le practicó la cesárea. Se estableció un fallecimiento por cardiopatía.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B7Q3KQB5WBBQJI3EGHSII57IOE.jpg

Cargando...

Los jueces Víctor Alfieri, María Luz Martínez y Elio Ovelar absolvieron de culpa y pena a los médicos Olga Douglas, Idia Fariña, Juana Marcela Gracia y Édgar Espínola, neonatólogos acusados por homicidio culposo por la fiscala Norma Solís.

La agente había pedido la absolución de Espínola (jefe) por no poder probar su culpabilidad, pero pidió condenas de Douglas (4 años) y Fariña (3 años), como médicas tratantes, y de 2 años para Gracia, por fraguar la ficha médica. La representante fiscal anunció la apelación del fallo absolutorio.

Finalmente, el tribunal pese a reconocer que la recién nacida tuvo “cianosis”, característica de sufrimiento fetal por falta de oxígeno, dejó como causa muerte una cardiopatía congénita que nunca fue detectada en los controles prenatales (ecografía morfológica).

Los jueces prefirieron descartar la historia clínica de la madre y bebé, y dar como probado, a través de declaraciones testimoniales de otros galenos, que la muerte fue por la cardiopatía. Justamente la fiscala Solís había imputado a Gracia por cambiar la ficha médica, debido que solo luego de que María Antonia pasara a terapia, tras el parto por cesárea, se habló de ese padecimiento.

“No se puede romper el estado de inocencia de los acusados”, dijo Alfieri.

Llanto y dolor

Nidia Bogado, madre de María Alejandra, rompió en llantos ayer, tras la absolución de los médicos.

“Nosotros hablamos con la verdad; esto es una vergüenza con todo lo que pasamos. Me dejaron 22 horas sin atención después de haber roto la bolsa y no entiendo cómo se están yendo libres. Pero está un Dios que está en el cielo con mi angelito, y va a hacer justicia. Estoy indignada y desesperada, entre los médicos se cubren. Corroboró que la justicia no existe en Paraguay”, dijo muy sentida.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...