Acusaciones mutuas entre Martínez y Vera

El encargado de despacho del Ministerio de Justicia, Éver Martínez, negó ayer haber ordenado el alojamiento del diputado suplente Carlos “Chicharõ” Sánchez en el sector vip de Tacumbú. Sin embargo, el exdirector general de prisiones Artemio Vera ratificó que Martínez dispuso el traslado del político al sector de privilegio del penal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XRGFY253A5BJFLYGSS7KAYVXCM.jpg

Cargando...

El escándalo empezó después de que las actuales autoridades penitenciarias hicieran pública la ostentosa vida que llevaba el narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavão en el área especial (con lujos) de Tacumbú, donde ocupaba cuatro habitaciones.

Fuentes penitenciarias confirmaron que el sector de privilegio de la cárcel siempre existió y que todas las autoridades tenían conocimiento de ello. Solo los reos con suficiente dinero para pagarlo accedían a ese sitio alejado de toda la miseria y hacinamiento en los que se desenvuelve el resto de la población penal.

Tras asumir el cargo de encargado de despacho del Ministerio de Justicia, el 28 de julio último, Éver Martínez denunció estos hechos ante la Fiscalía, ya que supuestamente no estaba al tanto de ellos.

Sin embargo, el exdirector general de Institutos Penitenciarios, Artemio Vera, aseguró que Martínez tenía pleno conocimiento de las “celdas” lujosas, inclusive participó de la inauguración de las obras y hasta ordenó en setiembre del 2013 que el diputado suplente colorado Carlos Rubén Sánchez Garcete (ANR), alias Chicharõ, procesado por lavado de dinero, sea albergado en una de esas celdas de Tacumbú.

Esta disposición de Martínez fue comunicada a través de una nota por el director de seguridad Ricardo Ortiz a Artemio Vera.

Pero ahora Martínez niega haber dado la orden y asegura que la nota fue fraguada por Vera, a quien lo señaló como el jefe de un esquema extorsivo que impera en el penal, según declaró ayer a ABC Cardinal.

Martínez estaba informado de todo

Por su parte, el exdirector de Institutos Penales y por ende del penal de Tacumbú aseguró que no existe ley alguna que prohíba a los internos acceder a ciertos privilegios y comodidades superiores a las de otros reclusos.

“El tema puede ser reprochable social y moralmente, pero jurídicamente no es reprochable ya que el tema viene de años atrás, no es que ahora se descubrió el tema como quiere hacer aparentar el encargado de despacho del Ministerio de Justicia. En todo ese tiempo que yo fui director del penal, él ocupaba el cargo de viceministro de Justicia, por lo que le reportaba todas la novedades del penal”, aseguró Vera.

Sobre el traslado de Sánchez, el exdirector carcelario dijo que Martínez no puede desconocer el hecho. “Él ordenó a dos funcionarios, quienes para protegerse me informaron por nota, que el reo pasó al sector vip por orden del doctor Martínez (Éver), quien luego me confirmó personalmente que él dio esa directiva”, recalcó el también exdirector de Institutos Penales.

Dijo que accionaría penalmente contra Éver Martínez por sindicarle como responsable de extorsiones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...