Adopción en Paraguay muestra fríos números de una sensible realidad

Más de 1.300 niños y adolescentes que fueron separados judicialmente de sus padres se encuentran en una situación indefinida. Mientras tanto están al cuidado de otras familias o en hogares de abrigo a la espera de ser adoptados o reinsertados a sus hogares. En Brasil las autoridades judiciales, como nueva estrategia, realizan campañas de adoptabilidad a través de redes sociales.

Cargando...

En el año 1997 entró en vigencia en nuestro territorio la Ley 1136 que reglamenta la adopción y establece la misma como “la institución jurídica de protección al niño y adolescente en el ámbito familiar y social”, de esta forma el adoptado pasa a formar parte de una familia o bien, crea una con su adoptante, pero al mismo tiempo corta todo lazo con su familia biológica.

Luego en el 2001 se aprobó el Código de la Niñez y Adolescencia a través de la Ley 1160/01, con lo que se crea una institución encargada de velar por la protección de los derechos del niño y el adolescente, la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia (SNNA).

Ya en 2009 se aprobó el “Decreto de Acogimiento Familiar”, en el que se definen y aclaran conceptos como la alternativa de cuidado alternativo, que se constituye en “una en la que los niños por vulneración de sus derechos pasan a cuidado de terceros, o familias acogedoras o hogares de abrigo”, explicó la abogada Dominique Mateus Gadea, directora General de Protección Especial (Diproe) de la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia.

Instituciones

Según datos de la Diproe, existen 1.388 niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de cuidado alternativo. Es en ese sentido y teniendo en cuenta el fin de protección integral del niño que se elaboró un reglamento para regularizar la modalidad de instituciones que en Paraguay son 57.

Cierta cantidad de instituciones brinda cuidados específicos, así se tiene que el 8,8% de ellos brinda cuidado familiar; mientras que un 51% ofrece cuidado residencial, contemplando en este marco a las que también están en proceso de transformación para el mismo tipo.

Igualmente otro 35% continúa trabajando con el modelo institucional y un 5,3%, se convierte en internados con fines educativos. Sin embargo, solo 54 de las 57 instituciones están activas para el cuidado de los pequeños y adolescentes.

Así 17 instituciones pueden recibir solo a niñas, 4 solamente a niños, 33 son capaces de recibir a niños y niñas, 19 a adolescentes mujeres, 4 a adolescentes varones y un total de 22 a adolescentes de ambos sexos.

Pueden parecer fríos los números, pero los mismos muestran la realidad que pasas miles de niños actualmente en el país. Pues de los 1.388 que reciben cuidados alternativos, el 58% de ellos son mujeres y un 42% corresponde a los varones.

De esta forma se puede observar que la cantidad total de niños y niñas en cuidado alternativo, es de 585 varones y 803 mujeres que están distribuidos en las distintas instituciones aprobadas por la Dirección de Protección Especial.

Igualmente se tiene registrado que el grupo etario de mayor concentración en la citada modalidad es de las personas que tienen entre 15 y 18 años (29.5%); seguido por quienes tienen entre 8 y 12 años (22.8%) y luego, los de 12 a 15 años (21.7%).

Posteriormente los niños de entre 0 y 8 años (20.6%) y por último, los mayores de 8 años suman el 74% del total.

Adopción prioritaria

El perfil que generalmente buscan los adoptantes de niños o niñas es que estos tengan entre 0 y 3 años, o 5 años como máximo, según la explicación brindada por el abogado Luis Enrique Valiente, director general interino del Centro de Adopciones de la SNNA.

Los menores que pasan ese rango de edad pasan al conjunto denominado de “adopción prioritaria”, que anteriormente era llamada niños, niñas de difícil adopción, que van desde los 6 hasta los 17 años, incluso grupo de hermanos y con enfermedades.

rferre@abc.com.py

ariel.espinoza@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...