Afirman que controlarán a abogados

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

Óscar Paciello, presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, señaló que con la nueva ley de colegiación los futuros profesionales del derecho deberán matricularse ante sus pares.

Refirió que se deberá conformar un colegio de carácter público, con el acuerdo de todas las asociaciones, para llamar a una asamblea y elegir a las autoridades.

Paciello explicó que el actual Colegio de Abogados es una asociación de carácter privado integrada por profesionales que lo hacen por voluntad propia.

Sin embargo, con la nueva ley se deberá implementar una asociación pública que se conformará para satisfacer las necesidades de la población.

“El interés público en este caso es el correcto ejercicio profesional”, justificó. Agregó que, como asociación más antigua, el Colegio de Abogados llamará a una reunión a todas las asociaciones del país, durante la cual consensuarán estatutos y fechas de asamblea.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La elección de autoridades y la constitución de un tribunal de conducta serán los siguientes pasos.
“El abogado va a tener que matricularse ante el Colegio”, afirmó.

En la actualidad, los abogados se matriculan ante la Corte Suprema de Justicia, con el solo requisito de presentar el título universitario. “Hoy todos los abogados matriculados van a pasar a pertenecer al Colegio de Abogados y los que vayan egresando de las universidades como abogados tendrán que inscribirse directamente ante el Colegio”.

Al ser consultado si habrá condiciones para la matriculación, indicó que se deberá ir puliendo con el tiempo con el acuerdo de los abogados. Dejó entrever que se debería analizar el nivel de las universidades y de las horas cátedra.

“Lo que sí vamos a ir controlando son las actuaciones y para el efecto se va a requerir de las denuncias y de un seguimiento”, indicó.