El juez penal de Garantías de Pozo Colorado, Chaco, Daniel Ledesma, ordenó que los dos exjefes comunales sean detenidos y encarcelados mientras dure el proceso en contra de ambos por la supuesta malversación de millonarias sumas de dinero que debían ser utilizadas para el mejoramiento de varias instituciones educativas del municipio.
Dicha determinación fue tomada a pedido del fiscal Martín Cabrera, quien fue el que les imputó y solicitó la prisión de ambos exjefes comunales.
El fiscal Cabrera imputó a Nelson René Carreras y Digno Ramón Acosta por “hechos punibles contra el patrimonio (lesión de confianza o robo de dinero) y contra la propiedad de los objetos y otros derechos patrimoniales”.
El magistrado Ledesma dispuso que tras la captura de los procesados, los dos estén por el término de diez días en el Departamento Judicial de la Policía Nacional, para luego ser remitidos al penal de Emboscada.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La denuncia
De acuerdo con las investigaciones, durante los ejercicios fiscales 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015, la Municipalidad de Puerto Pinasco fue víctima de robos y de todo tipo de “barbaridades administrativas” perpetradas contra los caudales recibidos en concepto de Fonacide y royalties, que debían utilizarse en el mejoramiento edilicio de instituciones educativas de la zona pero nunca se hicieron esos arreglos, por el contrario, las escuelas de la zona se caían a pedazos. Eso ocurría pese a que el dinero para restaurarlas era desembolsado sin atraso por el fisco.
La denuncia de dichos robos fue formulada por el actual intendente de Puerto Pinasco, Pedro Ramón Recalde Zenos (ANR), según lo confirmó el mismo fiscal del caso, Martín Cabrera.
Los acusados por el desvío del dinero público son los exintendentes Nelson René Carreras (ocupó el cargo desde diciembre del 2011 hasta agosto del 2015), luego de lo cual fue reemplazado por Digno Ramón Acosta hasta diciembre de 2015. Se les acusa de que se apoderaron de G. 8.000 millones.
