Audiencia pública ante la CSJ para ternados al MDP

La Corte Suprema de Justicia convocó a los ternados para el cargo de titular del Ministerio de Defensa Pública a una audiencia pública a realizarse el jueves 16, a las 09:00, en el salón auditorio del Palacio de Justicia.

La convocatoria a los magistrados Pedro Mayor Martínez, Leonardo Ledesma y la abogada Lorena Segovia, realizada a petición del Colegio de Abogados del Paraguay, fue resuelta en la sesión plenaria de ayer.

La ministra Gladys Bareiro aprovechó la sesión para exponer con fotografías la preocupante situación en que se encuentra la bóveda de seguridad del Poder Judicial de Ciudad del Este (tercerizada). En una reciente constitución se pudo comprobar el lamentable estado.

“Realmente es una vergüenza cómo se manejaba la guarda de evidencias”, explicó tras comentar que pudo constatar el depósito de elementos varios como baterías viejas, armas que debieron ser enviados a la Dimabel, bolsas de basura con dinero y marihuana, entre otros.

PUBLICIDAD

Precisó que la verificación se hizo a partir de un pedido de sustitución de candados rotos del depósito (tercerizado), oportunidad en que se pudo constatar que la rotura se dio hace 1 año y nadie denunció. De ahí habrían robado armas y celulares.

Ante esta situación y a sugerencia del ministro Alberto Martínez Simón, se resolvió realizar un inventario en todas las bóvedas judiciales del país.

Por otro lado, tras la comunicación del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la inhibición de los ministros Gladys Bareiro y Antonio Fretes en algunos casos, se resolvió designar a los ministros Martínez Simón y Manuel Ramírez Candia para reemplazarlos.

Martínez Simón intervendrá en los procesos a la jueza civil del 5° turno de la capital Julia Alonso y a la jueza de liquidación y sentencia de Pedro Juan Caballero, Dilma Prieto. 

A su vez, Ramírez Candia intervendrá en el juicio impulsado por la fiscala general Sandra Quiñónez Astigarraga contra los camaristas Emiliano Rolón y Arnaldo Martínez Prieto, por sus actuaciones en el caso Curuguaty.

Suspensión de dos fiscales

El pleno de la Corte suspendió ayer al fiscal de la Unidad N° 04 de la Ciudad de Luque, Miguel Alcides Vera Zarza –procesado por coima– sin goce de sueldo. También ayer, dispuso la suspensión del fiscal de la Unidad Penal Nº 01 de la Ciudad de Villa Hayes, Jorge Figueredo Corrales, con goce del 50% del sueldo. Es por resolución en un caso de homicidio.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD