Más de 57 hectáreas de marihuana mentolada, diseminadas en las colonias Santa Clara y María Auxiliadora, aledañas al parque nacional Cerro Corá, fueron destruidas durante operativos efectuados el jueves y viernes últimos por un grupo de cien efectivos policiales, bajo la supervisión del director de Apoyo Técnico, Crio. Gral. Juan Pino.
Según las investigaciones, los cultivos de la droga fueron financiados por la organización criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC). La red creó una marca propia para comercializar la “macoña”.
En los campamentos instalados en la zona de producción fueron hallados envoltorios con la etiqueta “Producto para exportación Gudan, 100 % 2x1 con cinco estrella”, para envolver la mercancía.
Una evaluación efectuada por los intervinientes señala que cada hectárea genera más de tres toneladas de “hierba”. Igualmente, se pudo confirmar que la organización pagaba 300.000 guaraníes por kilo a los productores primarios.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los “panes” prensados de la marihuana mentolada, que llevan la etiqueta “Gudan” es comercializado a 700 reales el kilo en el Brasil. Pero los narcos consiguen ganancias mucho más elevadas al comercializarlo en mercados exigentes como México y Jamaica, dijeron.
De acuerdo datos brindados por los expertos, este tipo de droga genéticamente modificada es mucho más resistente a las inclemencias climáticas y en menos de tres meses el capullo alcanza el grado máximo de maduración. Por lo que el Tetrahidrocannabinol (THC), el componente psicoactivo más importante de esta droga, llega a obtener cinco veces más de potencia que la marihuana tradicional. De esta forma, los narcotraficantes pueden lograr hasta cuatro cosechas en un año, explicaron los expertos de la Policía.
Los montes del Amambay son los principales centros de cultivo de la marihuana mentolada teniendo en cuenta la calidad de la tierra, explicaron los antidrogas.
