Banda es desmantelada en un sorpresivo operativo policial

Una gavilla internacional de asaltantes, secuestradores y narcotraficantes fue desbaratada ayer con la muerte de cinco de sus integrantes, la captura del cabecilla (resultó herido) y otros cinco cómplices más. Fue durante un megaoperativo ejecutado por la Policía Nacional en Amambay.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4YSCGYGL6RCH3ODOEHDKJC35H4.jpg

Cargando...

COLONIA PIRAY, departamento de Amambay (Iván Leguizamón, Javier Cabañas y Rodrigo Estela, enviados especiales; Omar Acosta, corresponsal). El operativo se inició a las 07:00 de ayer, cuando terminaba la tormenta que se abatió durante toda la noche, en un establecimiento situado en la colonia Piray del distrito de Karapã’i, a 500 metros del tramo de la Ruta 11 “Juana María de Lara”, a 107 kilómetros de Santa Rosa del Aguaray (departamento de San Pedro) y a 35 kilómetros de Capitán Bado (Amambay).

Al menos 40 hombres del grupo táctico “Halcón” de la Policía Nacional (creado para el combate al autodenominado EPP) atropellaron el escondite por el portón principal, con un vehículo táctico blindado.

Detrás de ese vehículo especial entraron dos patrulleras con logotipo de la Policía Nacional y con las sirenas sonando.

El guardia puesto por los criminales en el primer portón aparentemente estaba dormido, ya que no reaccionó cuando el blindado derribó la entrada. Sin embargo, el vigía que estaba en una torre de seguridad de seis metros sí se percató del operativo y abrió fuego contra los agentes con un fusil M4 calibre 5.56.

Los agentes policiales resistieron hasta donde pudieron dentro del blindado y luego tuvieron que bajar y desplegarse para tomar posiciones defensivas. Mientras tanto, el resto de la banda fue alertado y al menos 20 criminales más salieron corriendo hacia el fondo de la propiedad.

Los únicos que no tuvieron tiempo de reaccionar fueron cuatro hombres y dos mujeres que se rindieron automáticamente, una de las cuales es menor de edad y que fue liberada. Estas últimas incluso se encontraban con una criatura cada una.

Como el establecimiento tiene una sola casa en la entrada, los malvivientes no cabían todos adentro, por lo que dormían en carpas que abandonaron velozmente cuando empezó el procedimiento.

Lo único que la pandilla no previó es que su ruta de escape deseada, hacia el fondo del inmueble, ya estaba cubierta por otros 20 tiradores de la Policía que amanecieron en la retaguardia y que fueron enfrentando uno a uno a los criminales con los cuales se cruzaron en los pastizales.

El tiroteo infernal duró cerca de media hora, hasta que se aseguró el perímetro y entraron los fiscales Alicia Sapriza, Marcelo Pecci y Hugo Volpe.

También estuvieron el mismo comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Walter Vázquez; el director general de Investigación Criminal, Cándido Gómez; el director de Investigación de Hechos Punibles, comisario Francisco Resquín, y el jefe del departamento de Crimen Organizado, comisario Gilberto Fleitas. Además, llegaron para apoyar con sus hombres los directores de Policía de San Pedro, Cristino Aranda, y de Amambay, Ignacio Rodríguez.

Inicialmente se informó que fueron seis los abatidos, pero anoche se confirmó que fueron cinco, dos de los cuales fueron identificados. Son el brasileño Elso Alán Riveiro Barros (28) y el paraguayo Rubén Portillo (32).

Los investigadores dijeron que se trata de un grupo rejuntado que aglutinaba al remanente de la célula del “Comando Vermelho” –que el 5 de abril último asaltó un banco en Coronel Sapucaia, Brasil, frente a Capitán Bado– y a los integrantes de la red de tráfico de marihuana dirigida por el detenido herido Roberto Núñez Portillo.

Cifra de muertos y detenidos

La Fiscalía y la Policía reportaron hasta anoche que hubo un total de cinco fallecidos y seis detenidos durante el enfrentamiento de la madrugada de ayer en Amambay.

La nómina de muertos la encabezan el brasileño Elso Alón Riveiro Barros y Rubén Portillo, seguidos de tres hombres que aún no eran individualizados por carecer de documentos en su poder.

Los detenidos son Luana Antunes Bogado, Zoriano Alfonzo Sanabria, Emilton Leite Da Silva Filho, Clemencio Franco Martínez y R. G. N. (17). Resultó herido Roberto Núñez Portillo (34).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...