Bromistas que llamen al 911 pueden ir a prisión

Las personas que realicen llamadas de no emergencia al Sistema 911 serán amonestadas y hasta se exponen a una pena privativa de libertad de hasta 5 años o una multa pecuniaria.

Cargando...

Por día se recepcionan alrededor de 4.500 llamadas al 911, sin embargo, solo el 10 por ciento de estas resultan ser de emergencia real. El resto de las comunicaciones están clasificadas como de “no emergencia”, entre ellas, bromas, insultos, consultas sobre delivery, entre otras, informó ayer la comisario principal María Elena Andrada, jefa de Relaciones Públicas de la Policía. 

Ante esta situación, se firmó un convenio interinstitucional entre el Sistema 911, el Ministerio del Interior y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), para identificar y sancionar a los que efectúen las llamadas. 

Además, esta medida está amparada por la Ley N° 4739/12 “Que crea el Sistema 911”, que en su artículo 13° establece “queda prohibido el uso del Sistema 911 para llamadas con fines distintos a aquellos establecidos entre sus funciones y de situaciones de falsas emergencias que obliguen a incurrir en gastos innecesarios al Sistema y a las instituciones que lo integran”. 

En consecuencia, el director del sistema hará las denuncias penales y administrativas correspondientes a los casos. 

Asimismo, “el que solicite los servicios del Sistema 911, actuando con falsedad o denunciando hechos inexistentes, tendrá una pena privativa de libertad de hasta cinco años o multa”.

Por ahora, las personas que realicen tres llamadas seguidas de no emergencia desde un mismo número de teléfono celular, recibirán inicialmente un mensaje de advertencia. 

En cuanto a quienes tienen línea baja, la Conatel indicará el proceso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...