Cambios en cárcel por apremios físicos

Este artículo tiene 9 años de antigüedad

CIUDAD DEL ESTE (Mariana Ladaga, de nuestra redacción regional). Tras la denuncia de torturas a un adolescente infractor en el “Centro Educativo Del Este”, los dos guardiacárceles imputados por el hecho fueron cambiados.

Igualmente fue separado de su cargo el director Ricardo Núñez y asumió en su reemplazo Derlis Vázquez. El responsable del Servicio Nacional al Adolescente Infractor (Senaai), Orlando Castillo, llegó de Asunción para anunciar los cambios, a los que se opusieron los 75 jóvenes recluidos allí, que en el patio clamaron por Núñez y abuchearon la medida.

Se les prometió mantener los trabajos comunitarios, deportes y otras actividades al aire libre.

Marlene de Fátima dos Santos Rodríguez denunció ante el Ministerio Público que el 12 de julio, al visitar a su hijo de 16 años, recluido en el Centro Educativo, encontró que este tenía golpes en distintas partes del cuerpo.

Ante esto, la fiscala Estela Marys Ramírez abrió una causa por lesión en el ejercicio de las funciones públicas y la forense Ramona García confirmó que el adolescente tenía moretones varios. Fueron imputados los guardias Gustavo Gamarra y Éver Taboada, para quienes la representante del Ministerio Público pidió prisión preventiva. También es investigado Ricardo Núñez, por no haber avisado lo que ocurría, indicó la fiscala.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La medida no gustó a los 75 adolescentes recluidos en el Centro, quienes en el patio comenzaron a pedir a gritos por el director Núñez y abuchearon la decisión de separarlo del cargo.

Los menores dijeron que con Núñez comenzaron a realizar trabajos comunitarios y más actividades al aire libre y que no querían que eso cambie.

Castillo se reunió con ellos y decidió quedarse en la institución este fin de semana. “Quieren que siga la misma línea de dirección y así será. Vamos a trabajar, a jugar fútbol, haremos que esto vuelva a la normalidad”, indicó el director del Senaai.