Camilo culpa a otros en el proceso por sobrefacturación de coquitos en la SEN

Camilo Soares, exministro de la SEN acusado por corrupción y con juicio oral pendiente porque supuestamente sobrefacturó precios de coquitos y palitos, acusa al diputado Óscar Tuma y a los exparlamentarios Sebastián Acha y Carlos Soler de haber iniciado la campaña en su contra, al igual que a nuestro diario. Sin embargo, la ciudadanía quiere saber por qué pagó precios más altos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=1979

Cargando...

Luego de conocer la decisión del juez penal de garantías Paublino Escobar, de elevar la causa de lesión de confianza a juicio oral y público, Camilo dijo que esperaba esta resolución por la presión mediática sobre el proceso penal.

“El día de la acusación (abril de 2011), el diario ABC Color saca un editorial donde dice que ‘Camilo tiene que ser juzgado’, y nadie se va a oponer a lo que ordena Aldo Zuccolillo”, empezó diciendo.

Agregó: “No solamente no hay prueba, por ejemplo, cuando la Fiscalía General se ratifica en que el caso debe ir a juicio oral, ellos rechazaron pericias técnicas, hicieron maniobras, y luego la fiscala adjunta Soledad Machuca cambia los fundamentos de la acusación, y se basa en los fundamentos de una proveedora que dijo que yo podría haber comprado más barato para la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). Pero cuál fue la sorpresa, que esta proveedora de nombre Fátima Torres, quien es testigo estrella de la Fiscalía, fue condenada por corrupción, y además la Cámara confirmó su prisión”.

“Esto es lo que descubrimos de esta empresaria corrupta que sobornaba a los funcionarios del depósito quienes apuntaban que bajaban 1.000 kits, cuando en realidad bajaban solo 500, así tenía precios competitivos”, refirió Camilo.

Prosiguió: “Les denunciamos a esta empresaria junto a otros funcionarios corruptos, y luego aparecen en escena Óscar Tuma (actual diputado), Sebastián Acha y Carlos Soler (exparlamentario de Patria Querida), y el diario ABC Color les provee de los abogados Encina Marín y Rodrigo Yódice, para proteger a los testigos Gonzalo Deiró y Ana González (funcionarios que confesaron haber falsificado y cobrado cheques, según Camilo), pero la Fiscalía con total indulgencia les exonera y les da una salida procesal para que sean testigos”.

El abogado Álvaro Arias dijo a ABC Cardinal que plantearán algunos recursos. En tres años, la causa prescribirá por el transcurso del doble del plazo de la pena mínima. Es decir, el proceso entonces cumplirá 10 años.

Lo que la ciudadanía espera es que Camilo explique por qué compró coquitos y palitos a casi G. 10.000 por cada kilo, cuando que en el 2009, el precio rondaba los G. 4.500 por kilo.

Antecedentes de la causa

- Camilo Soares y el exdirector de la Unidad Operativa de Contrataciones Alfredo Guachiré enfrentarán juicio oral por lesión de confianza. Según la acusación que sostiene la fiscala Victoria Acuña, ambos exfuncionarios de la SEN provocaron a la institución un daño patrimonial de G. 1.224 millones durante el periodo del 15 de agosto de 2008 al 23 de abril de 2010.

La causa se inició el 14 de abril de 2010 con la imputación. Desde abril de 2011 Soares venía trabando su audiencia preliminar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...