Cárdenas logra suspender declaración

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Pastor Cárdenas, suspendió ayer su audiencia indagatoria en el proceso por desacato a una orden judicial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IOHUKTSXL5HEPNICQVTYZYBQOM.jpg

Cargando...

El titular del Indert fue convocado por la fiscala Sonia Mora, pero pidió suspensión de la declaración porque no tenía copia de la carpeta fiscal.

Presentó como abogado defensor al exfiscal general del Estado Óscar Germán Latorre, quien no concurrió, pero su hijo, José Latorre, acompañó al procesado.

Cárdenas debe presentarse ahora en tribunales ante el juez Paublino Escobar el miércoles 6 de diciembre, a las 8:30, en su audiencia de imposición de medidas.

La fiscala Mora decidió imputar al titular del Indert por desacatar una orden judicial de la magistrada Rosarito Montanía.

De acuerdo a los antecedentes, el 6 de abril de este año la citada jueza requirió al titular del Indert un informe respecto a un inmueble de 1.200 hectáreas ubicado en el departamento del Alto Paraná.

El pedido fue realizado en el marco de un amparo promovido por Vicente Gómez de la Fuente, quien se presentó como propietario del citado inmueble y pretendía iniciar los trámites de la titulación.

Montanía había dado un plazo de 20 días para que Cárdenas remitiera la documentación solicitada, pero esto nunca ocurrió.

La jueza remitió por este motivo los antecedentes del incumplimiento al Ministerio Público y allí se abrió la causa que determinó la imputación penal.

De acuerdo a la Ley N° 4711, que entró en vigencia en agosto del 2012, la sanción prevista por desacato a una orden judicial es de pena privativa de libertad de seis meses a dos años o multa, pero en los casos graves puede llegar a 5 años de prisión.

Cárdenas también está en la lupa de la Fiscalía por el incremento de su fortuna y negociados millonarios con pozos artesianos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...