CARTAS AL DIRECTOR

Este artículo tiene 11 años de antigüedad

Héctor Balmaceda Godoy, con CI 785.300, remitió una carta al director de ABC Color en la cual se refiere a una información titulada: “Saltan irregulares designaciones en la Dirección de Propiedad Intelectual”, publicada en nuestra edición del 23 del corriente. El texto de la misiva expresa lo siguiente:

“En relación al artículo publicado en el diario ABC Color del día 23 de diciembre de 2013 con el título ‘Saltan irregulares designaciones en la Dirección de Propiedad Intelectual’ manifiesto cuanto sigue: Que, es cierto que he sido asociado en el Estudio Jurídico con la Dra. Patricia Stanley, una persona muy capaz y honesta y una de las abogadas mejor formadas en Propiedad Intelectual en el Paraguay; por lo tanto considero una honra haber compartido oficina con la misma entre el 2000 y 2005 y que actualmente haya sido convocado por la Dra. Stanley como colaborador suyo en la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual.

Con relación a mi designación, la misma es de carácter interino, al igual que el resto de los funcionarios, estando previsto para el año 2014, una vez que la Dirección obtenga autarquía presupuestaria, realizar los concursos correspondientes.

Con relación a mi actuación como fiscal en el caso del faltante de dinero en la bóveda del Banco Central del Paraguay, en dicha causa del año 1995 estaban procesados funcionarios y los propios miembros del Directorio del Banco Central del Paraguay, posteriormente solicité el procesamiento del entonces ministro del Interior, pues en toda mi vida jamás me ha temblado el pulso para firmar lo que se debe firmar y realizar las investigaciones que correspondan, independientemente del cargo que ostenten dichas personas.

Posteriormente, y con el fin de apartarme de la investigación, dos funcionarios del BCP realizaron una denuncia en mi contra por supuesto cohecho pasivo sin ninguna prueba legal, motivo por el cual posteriormente fui ABSUELTO DE CULPA Y PENA en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y obtenido mi SOBRESEIMIENTO LIBRE (lo que hoy sería sobreseimiento definitivo) ante el Juzgado en lo Criminal del Primer Turno. Estas resoluciones se hallan firmes y ejecutoriadas desde al año 1996, hace más de 17 años.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Además no es cierto lo que el expresa el artículo en cuestión pues jamás fui apartado del cargo de fiscal, y ni tan siquiera suspendido en mis funciones.

Con relación a mis familiares que trabajan en la función pública expreso que la directora Dra. Patricia Stanley no tiene participación alguna en sus nombramientos, siendo que esta es la primera vez que ella asume una función pública, y por el contrario mi hermano el Dr. José Balmaceda, uno de los mejores especialistas en otorrinolaringología del país, formado y especializado en Italia, Israel, Estados Unidos, Argentina y Brasil, es funcionario del IPS hace 24 años. Mi hermana Lorena Balmaceda, licenciada en Contabilidad trabaja en el TSJE hace 18 años con una foja de servicio impecable. Con respecto al Lic. Julio Balmaceda, el mismo no es abogado sino licenciado en administración, formado en el INCAE, con título de master (MAE), y se dedica a la actividad privada y como catedrático en la Universidad Nacional de Asunción, habiendo sido designado padrino de promoción en los dos últimos años por los alumnos de la facultad de Economía. Ninguno de mis hermanos tiene relación alguna con la DINAPI.

A estas alturas, lo único que puedo concluir es que a algunas personas les está molestando el trabajo que llevo adelante en la Dirección de Observancia en razón de que en los tres meses que llevo desempeñándome en la institución hemos realizado muchos controles y verificación de mercaderías tanto en vía pública y comercios como así mismo en puertos, aeropuertos y aduanas del país, encontrando en varias ocasiones mercaderías con marcas falsificadas valuadas por sumas millonarias, habiendo realizado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía en los casos que correspondían.

En el corto tiempo que llevo a cargo de la Dirección, hemos verificado 24 camiones y contenedores en Puerto Fénix, Trans Trade, Logistic Group, Chaco’i, Puente de la Amistad en Ciudad del Este, Terport, Puerto Seguro fluvial, y hemos revisado cargas de aviones tanto en aeropuerto Silvio Pettirossi, como en el aeropuerto Guaraní y hemos colaborado en la investigación por contrabando y falsificación de marcas de azúcar en Coronel Bogado.

Las verificaciones de mercaderías realizadas al carguero proveniente de China en el aeropuerto Guaraní son las únicas registradas en la historia de esta institución, y coincide la publicación de referencia con el día en que las mercaderías incautadas en noviembre pasado son traídas a Asunción para la prosecución de la investigación por parte del juez Penal de Propiedad Intelectual en Asunción.

A mi ingreso a la institución no se había realizado ningún procedimiento en todo el año 2013, sin embargo actualmente son varias las causas abiertas en fiscalías, y la DINAPI se ha fortalecido y actualmente es debidamente respetada por las demás instituciones que trabajan en materia de propiedad intelectual.

Desde ya le agradezco la publicación de la presente nota a fin de que la ciudadanía pueda tener la mayor información del caso y sobre mi persona. Atentamente”, concluye la carta.