Citan a indagatoria a Efraín Alegre por vuelos pagados por Yacyretá

El excandidato a la Presidencia de la República y exministro de Obras Públicas Efraín Alegre (PLRA) fue citado a declarar en carácter de indagatoria, por haber utilizado al menos dos vuelos pagados por la Entidad Binacional Yacyretá en su campaña proselitista. Hay funcionarios de la EBY comprometidos con las autorizaciones irregulares de remuneración de vuelos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GFAQIJHUO5CBPFV7ZOTG2NUGFU.jpg

Cargando...

El fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción Luis Piñánez citó a Alegre para mañana a las 9:00.

El agente quiere escuchar la versión del denunciado por supuesto tráfico de influencias, antes de tomar una determinación de imputación penal.

Según trascendió, el viernes último el abogado Álvaro Arias se presentó –aunque sin poder legal– para pedir copia de la carpeta fiscal en la secretaría de Piñánez, por lo que se cree que el lunes planteará una suspensión para interiorizarse de la causa.

El Ministerio Público ya cuenta con la confirmación de que al menos dos vuelos utilizados para realizar campaña proselitista por el candidato liberal de la Alianza Paraguay Alegre, fueron abonados por Yacyretá.

Uno de los viajes fue el efectuado en la ciudad de Corrientes, Argentina, el 30 de diciembre de 2012, que aparece en los registros contables como “facturado” a la EBY.

La entidad había desmentido que el expediente 253648 corresponda a un viaje de Alegre a Corrientes ese 30 de diciembre. Dijo que corresponde a un vuelo de Ayolas-Pilar-Asunción. Sin embargo, en Pilar, ningún avión bajó entre 29 y 31 de diciembre y la Dinac confirmó la salida de vuelo a Corrientes.

Otros vuelos internos en la mira del Ministerio Público fueron realizados a Ciudad del Este, Ayolas y Encarnación.

A su vez, uno de los traslados irregulares se registró el 22 de febrero de 2013 a Pilar, capital del departamento de Ñeembucú.

Según una factura emitida el 25 de febrero por el piloto aviador Luis Celso Rodríguez Paredes a nombre de la Entidad Binacional Yacyretá, realizó “un servicio de vuelo en avión ZP-BMW en fecha 22-02-13 de Asunción, Pilar, Encarnación, Ayolas, Pilar, Asunción...”. El monto facturado a la entidad fue de G. 26.943.000.

La corresponsal de nuestro diario en Pilar, Clide Martínez, confirmó que esa fecha el presidenciable Efraín Alegre aterrizó en la capital del Ñeembucú en un avión de las mencionadas características.
Según se supo, al menos 48 vuelos facturó a Yacyretá el mismo piloto Luis Rodríguez de noviembre de 2012 a marzo de 2013, en plena época electoral.

De acuerdo a los antecedentes, el actual presidente de la República, Horacio Cartes, había denunciado públicamente el 2 de abril del año pasado, que Yacyretá pagaba los vuelos de la campaña proselitista de Alegre.

El 8 de abril, el propio Alegre llegó a reconocer que consejeros de Yacyretá pagaron varios de sus vuelos, pero con sus “aportes”.

La investigación fiscal echa por tierra esta versión debido a que la propia binacional facturó los vuelos como suyos, de acuerdo a los registros contables, no así los “consejeros”.

Lesión y tráfico

El Ministerio Público investiga al exdirector de la Entidad Binacional Yacyretá Enrique Cáceres por presunta lesión de confianza, y al excandidato liberal a la presidencia de la República Efraín Alegre por el hecho punible de tráfico de influencias.

Según trascendió, la investigación ya está cerrada con relación a los funcionarios que ordenaron los pagos de los vuelos irregulares. Solo resta conectar al hecho a Efraín Alegre, quien utilizó un bien de la binacional para provecho suyo y para beneficio de su campaña proselitista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...