Cabañas Florenciano fue detenido cuando la Policía verificó que tenía que estar en la penitenciaría de Tacumbú cumpliendo una condena de 8 años de prisión por robo agravado.
Sin embargo, la abogada Fatecha sostiene que todo se trata de un grave error, ya que la persona condenada a 8 años de cárcel es Juan Ramón Cabañas Florenciano, hermano de Pedro Javier.
La confusión se habría dado cuando un tribunal de sentencia condenó a Juan Ramón Cabañas Florenciano a la pena señalada. En el juicio oral Juan Ramón se identificó como Pedro Javier y por ello es que el condenado resultó este último nombrado.
Esta situación se dio porque Juan Ramón utilizó la cédula de identidad de Pedro Javier y la justicia no se percató de que estaba condenando a una persona que utilizó otra identidad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los abogados que interpusieron el hábeas corpus solicitan la libertad de Pedro Javier Cabañas Florenciano, a través de esta garantía constitucional.
Los abogados también solicitaron la revisión de medidas y una audiencia de identificación de persona para corroborar que Juan Ramón Cabañas Florenciano es quien tiene que estar cumpliendo la condena.
El tribunal de sentencia no aceptó revisar la medida de Pedro Javier Cabañas Florenciano, porque alega que al dictar el fallo condenatorio dejó de tener competencia.
Por su parte, el juzgado de ejecución a cargo de Yolanda Morel tampoco aceptó tomar intervención.
Actualmente el expediente fue remitido a la Oficina de Atención Permanente y se espera que algún magistrado tome determinación para salvar la situación de usurpación de identidad.
