Corte remite al JEM antecedente de fiscal que cerró Sector 1 por huelga

La Corte Suprema de Justicia resolvió remitir al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados los antecedentes del fiscal Rogelio Ortúzar, por haber prohibido el ingreso al Sector 1 de la Fiscalía durante el tiempo que duró la huelga.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PD4CET43N5FZ7D6L35OJ6JA6WQ.jpg

Cargando...

Ortúzar, fiscal delegado del Sector 1 (ubicado en Félix Bogado y 21ª Proyectada), emitió una circular mediante la cual prohibió el ingreso a la Fiscalía de toda persona que no cuente con la citación correspondiente, durante el periodo en que estuvo de huelga.

La restricción, para particulares y hasta abogados, fue comunicada a los oficiales de policía para su cumplimiento.

El ministro Manuel Ramírez Candia propuso al pleno que se tome una postura respecto a dicha determinación, por considerarla grave. El presidente Raúl Torres Kirmser destacó que se deberían remitir los antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) como un caso de privación de acceso a la Justicia, decisión finalmente aprobada por unanimidad.

Reclamos en el Palacio

En el Palacio de Justicia los reclamos de mejora salarial están a la orden del día. Por un lado, la Asociación de Dactilógrafos y Oficiales de Justicia del Paraguay (Adop) anunció una sentata para hoy en todo el país, de 13:15 a 13:45. Rodrigo Speratti explicó que piden aumento, equiparación de categorías y capacitación.

Por otro lado, la Asociación de Actuarios Judiciales del Paraguay anunció que el lunes sus asociados pedirán permiso en masa, para poder entrevistarse con ministros del Consejo de Superintendencia, para pedir aumento y no descartan ir a la huelga. Piden salario de G. 8 millones y bonificación de G. 1.950.000. Actualmente el salario es de G. 6.500.000.

“Este lunes paramos el Poder Judicial”, dijo Aricelis Memmel, presidenta de la Asociación de Actuarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...