Depravado recibe condena de 14 años

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

PARAGUARÍ (Catalino Ibarra, corresponsal). Un Tribunal de Sentencia de esta ciudad condenó a 14 años de prisión a un sujeto a quien encontró culpable de un hecho de violación en contra de su sobrina.

El hecho sucedió el 19 de marzo de 2012 en la compañía Mbocayaty de la localidad de Escobar, y la víctima fue una niña de solo 11 años de edad. La decisión unánime de la sentencia fue dada al mediodía de ayer.

El condenado es Marciano González Marecos, alias “Nene”, de 40 años, afincado en la mencionada comunidad, quien se declaró inocente durante el juicio oral. Su pena será compurgada el 21 de marzo de 2026.

El juicio oral estuvo a cargo de los jueces Gerardo Ruiz Díaz (presidente), Hugo Ríos Alcaraz y Jorge Daniel Giménez Samaniego. La condena fue aplicada por unanimidad de criterio de los magistrados.

Ruiz Díaz justificó la sentencia aduciendo que en estos casos se considera como “prueba significativa” la declaración de la víctima, quien manifestó que su tío Marcelino fue quien la violó en la cocina de su casa. Además, la pericia documental producida el 20 de marzo de 2012 afirma que la menor tuvo desgarros en la parte íntima.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

De acuerdo con la versión de testigos, el hecho fue consumado en ausencia de los padres de la pequeña, que son docentes, quienes estaban en su lugar de trabajo. La denuncia fue realizada por la madre de la criatura al día siguiente del episodio.

Durante la valoración de las pruebas, el juez Giménez Samaniego felicitó a la referida mamá por animarse a denunciar a su hermano. La mujer inclusive fue amenazada por la abuela de la víctima, de que se suicidaría en caso de concretarse la acusación.

El fiscal del caso, abogado Jacinto Martínez, al igual que los querellantes adhesivos Monserrat Brizuela y Jorge Brizuela, pidieron 15 años de pena privativa de libertad, pero el tribunal restó un año a causa de que el imputado no tenía antecedentes y aún era joven.