Dos detenidos por emitir factura trucha para cobrar provisión de maíz

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El fiscal Martín Cabrera ordenó la detención de dos personas que intentaron emitir una factura trucha para cobrar la provisión de 1.000 kilos de maíz en el Mercado 4. El que traficaba las facturas, Sergio Soto Centurión, estuvo procesado por el asalto a un banco en el 2002.

Cabrera intervino tras una denuncia presentada por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

De acuerdo a los datos, el molino Campo Alto compró mil kilos de maíz; su propietario y contadora se percataron de que querían entregarles lo solicitado con una factura trucha.

Ayer se montó el operativo fiscal del que participaron también inspectores de la SET.

Primeramente se ordenó la detención de Cerbelio Darío Villalba, quien intentó cobrar la provisión del maíz por un total de G. 2.700.000 en un local del Mercado 4 con la factura clonada.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Este hombre decidió colaborar luego de percatarse del operativo y pidió al distribuidor de la factura, Sergio Soto Centurión, que le cambie este documento y para ello pactó un encuentro que se registró en las inmediaciones de la Avda. Mariscal López y Madame Lynch.

Soto Centurión llegó al lugar indicado y quedó en evidencia al tener en su poder un talonario con otras cincuenta facturas de diferentes empresas, que se presume serían apócrifas o adulteradas. Los montos van desde G. 3 millones hasta G. 9 de la misma moneda.

“Los montos si bien son relativamente pequeños, sumados dan una cifra importante. Aparte el esquema que se está persiguiendo a través de la SET y la Fiscalía de Delitos Económicos que es la confección de las facturas y quienes están detrás de esta estructura”, dijo el fiscal Cabrera. El agente indicó que ordenó la remisión de los aprehendidos a Investigación de Delitos de la Policía, a la espera de que sean convocados con el juez que resulte sorteado tras la imputación por producción de documentos no auténticos.

Sergio Soto Centurión estuvo imputado y logró la extinción por trascurrir tres años sin sentencia, en el caso de asalto a un local de Multibanco en Villa Morra, ocurrido en mayo de 2002.