Exjuez lidera el concurso para cubrir vacancia de exministro Torres Kirmser

Concluida la primera etapa del concurso para conformar terna para la Corte Suprema de Justicia por la vacancia de Torres Kirmser, se puede ver quiénes podrían ser los elegidos. Entre los 10 primeros, Carolina Llanes es la única mujer, mientras que el exjuex José González Macchi lidera las puntuaciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LTRPVER6IZC3TCAB6HGPJ53SAQ.jpg

Cargando...

Los que se encuentran liderando el ranking de posiciones del concurso de terna por la vacancia del jubilado ministro de Corte José Raúl Torres Kirmser, fueron favorecidos por las renuncias de quienes se encontraban en los primeros lugares.

Es así que la mejor ubicada en la primera etapa denominada Idoneidad (mérito académico), la camarista María Elodia Almirón Prujel, quien había obtenido 484 puntos sobre 532 posible, presentó renuncia. El motivo no dio a conocer ya que solamente alegó que lo hacía por motivos personales.

De igual manera, el camarista Víctor Alfonso Fretes Ferreira, quien se encontraba en el tercer lugar, y que iba a acceder al segundo puesto ante la designación de Martínez Simón como ministro de Corte, igualmente desistió de su candidatura.

Es decir, los tres mejores de la primera etapa quedaron fuera del concurso.

Los demás renunciantes

Los otros que renunciaron ante el Consejo de la Magistratura de este proceso de conformación de terna son el defensor adjunto Paublino Escobar, quien se encontraba en el lugar 20° cumplida la primera etapa, el juez Julio Fernández Villalba (24) y los abogados Fernando Benítez (36°) y Ariel Sindulfo Blanco Amarilla (38°), hijo del exministro Sindulfo Blanco.

En total, hasta ahora, han renunciado 7 postulantes.

Las renuncias masivas favorecieron al exjuez José Ignacio González Macchi, José Fernando Casañas Levi, Óscar Juan Rodríguez Kennedy, María Carolina Llanes Ocampos, Linneo Augusto Ynsfrán Saldívar, José Agustín Fernández, Rubén Darío Romero, Ricardo José Merlo, Mario Ygnacio Maidana Griffith y a Cristóbal Sánchez, quienes se ubicaron en los primeros 10 lugares del concurso, como puede apreciarse en el cuadro de arriba.

En la primera etapa se asigna hasta el 40% a cada participante.

Denuncia Una denuncia fue promovida por el abogado Luis Ariel Rojas Medina contra la exjueza Llanes Ocampos.

Esta denuncia se presentó fuera del plazo según dispone el reglamento del concurso, pero aún así fue admitida por el Consejo.

El escrito de Rojas Medina tiene que ver con publicaciones que se hicieron eco de denuncias promovidas por la exintendente de Ciudad del Este, Sandra McLeod contra Llanes cuando se desempeñó como interventora del municipio.

La fiscalía ya pidió la desestimación de una de las denuncias. Llanes tuvo una excelente gestión cuando fue jueza y es una profesional muy respetada.

Ponderación de audiencias públicas

- El lunes 3 de junio sería la fecha en la que los miembros del Consejo de la Magistratura, en sesión plenaria se reunirán para calificar a los 31 candidatos que fueron examinados en las audiencias públicas, que se llevaron a cabo en el salón Comuneros de la Cámara de Diputados.

- La ponderación a los postulantes sobre el desempeño en las audiencias públicas corresponde a la segunda etapa del proceso de conformación de terna para ministro de Corte. Se otorgan hasta el 30% a cada uno de los participantes.

- La última etapa denominada Deliberación, corresponde a los consejeros, y es cuando se asignan los últimos 30% a los concursantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...