Fugado de penitenciaría estaba entre atacantes

Los escritos hallados el domingo último en el campamento abandonado del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) confirman que Rubén Darío López Fernández (31), alias “Loro”, era uno de los criminales que estaban en el lugar donde se produjo el enfrentamiento en Arroyito. Se trata de uno de los fugados de la Penitenciaría de Concepción, el 3 de noviembre pasado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZP575YR3M5EO5ATBDGKGGXJ6VQ.jpg

Cargando...

El campamento del “segundo cuerpo” del grupo armado, donde se encontraron varios elementos importantes, está ubicado justamente a pocos metros de la vivienda de López, en el asentamiento “Núcleo 5” de Arroyito.

En el lugar se encontró un cuaderno con numerosos escritos, que fue abandonado por los criminales, tras el enfrentamiento a tiros registrado el pasado domingo en Arroyito, en el que falleció el sargento 1º César Antonio Fernández Carballo (29) y resultó herido el teniente 1º Mario Francisco Ávalos Cañete (34).

El cuaderno contiene en la mayoría de sus hojas poemas dedicados a Alcides Oviedo Brítez, Gabriel Zárate Cardozo y Nimio Cardozo Cáceres; asimismo se puede leer uno dedicado a “Loro”.

En una hoja se aprecia un ensayo titulado “Che historia mbykymi”, escrito en el centro de la hoja donde se inician las rayas y un poco más arriba a la derecha del título aparece el nombre de Rubén López.

Los investigadores también hallaron un manuscrito, cuyo contenido fue analizado minuciosamente y en el cual López supuestamente, detalla los momentos que vivió durante su reclusión en la cárcel regional de Concepción y que desde el principio fue vinculado con la banda criminal. También recuerda a Benjamín Lezcano, un convicto que fue capturado con él y más tarde fue asesinado en su casa de Arroyito.

“Che historia mbykymi”

El ensayo escrito en guaraní y con varios errores en su contenido, señala textualmente: “Aha añeñongatu pe avave ovy´a yhape. Upe korapy ñaña ahasa heta mbae, upeva peikua hagua lomita carcel ha´e. Apensa penderehe ha hiante cheve aveve i katu haguaicha ai jey penendive”.

“Che ha´e compañero, compañero verdadero, la decición oi che corazón entero, ndaha´ei ombre de estudio pero ha´e ombre de acción. En busca de la revolución para un paraguay mejor. Che ha´e pene hermano ai jave carcelpe ojejuka Benjamín lezcano un amigo y un hno opensaba diferente. Ohaihu chupe heta gente. Aima conciente que el sistema ha´e la che peor enemigo. Cheko apensa ha ha´e. Tajapona algo ha tace ikatuhaguaicha ajotopa con los compañeros guerrilleros q´ nunca ndahesaraiva che hegui en un año entero”, agrega el manuscrito.

“Ha ajapo aku´e la aparatage ha ajekua en todo el mundo entero. Ko´aga ja ai jeyma con los compañeros guerrilleros epepista verdaderos. Ja aime jeyma camarada ikatuhaguaicha jaguata, con fuerza, mui fuerte y sin miedo como de siempre. Pero nunca ndicatuiba jaheja en el olvido a los compañeros guerrilleros q´ vive también en la lucha por un paraguay diferente, q viva el epp, q´viva el socialismo, q´ viva la nueba nación: Raul Reyes”, finaliza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...