Gremio de abogados exige sanciones

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

El Colegio de Abogados del Paraguay, presidida por Óscar Paciello, solicitó sanciones para peritos médicos, abogados y la fiscala Teresa Sosa, por violar la reserva de actuaciones en el caso Centenario. Lo hizo a través de sendas notas presentadas ayer al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Antonio Fretes, y al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.

El gremio destaca las actitudes contrarias a los debidos parámetros éticos y legales en que han incurrido y solicita la apertura de investigaciones, determinación de responsabilidades y la aplicación de las sanciones correspondientes.

“En ambos casos se ha desvirtuado el marco jurídico en el que deben hacerse valer los resultados de las investigaciones y las pretensiones de las partes, cual es el proceso; y lo más grave, violando la reserva de actuaciones que asiste la causa mencionada, han generado y motivado todo tipo de comentarios en menosprecio del honor, intimidad y dignidad de los afectados”, afirma el gremio, al referirse a la actuación de médicos y abogados que difundieron datos referentes a la junta médica.

Con relación a la concurrencia de la fiscala Teresa Sosa a distintos medios de comunicación para abogar por los imputados, el Colegio de Abogados dice lo siguiente: “De ser ciertos, la gravedad de tales hechos supera los límites de la mera recusación y apartamiento de la causa, pues se evidencia una violación a disposiciones legales y, además, un estado emocional que no compadece con el equilibrio que debe primar en los representantes del Ministerio Público para la adopción de sus decisiones”.