Hombre sorprendió en su casa a un ladrón y lo mató

Un asaltante ingresó ayer a una vivienda en el barrio Los Laureles, pensando que no había nadie, pero fue descubierto por el dueño de la casa, quien tomó su arma de fuego, enfrentó y mató al extraño -también armado-, luego se dio por detenido a los agentes policiales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BO753GTVNRGSRHLBKFBCQN2DRY.jpg

Cargando...

Poco antes del mediodía un hombre identificado como Vidal Antonio Vergara, de 47 años, llegó hasta una casa ubicada en el barrio Los Laureles, con la intención de ingresar a la residencia pensando que no estaba nadie.

Abrió el portón y una vez dentro, el dueño del inmueble, Diricio Martínez, se percató de la presencia del extraño, por lo que para defenderse fue a tomar su arma de fuego y salió a enfrentarse al ladrón.

Vidal Vergara se dio cuenta de que fue descubierto y trató de huir volviendo hacia el frente de la casa, pero fue seguido por el dueño del inmueble.

Una vez frente a frente los dos hombres, Martínez disparó primero y mató de un balazo al ladrón, quien quedó tendido boca arriba en la vereda de la casa.

Luego se informó a los agentes de la Comisaría 11ª Metropolitana de lo ocurrido y el autor del crimen se dio por detenido a las autoridades.

Una vez en el sitio los uniformados identificaron al fallecido y comprobaron que se trataba de Vergara, quien es un conocido asaltante, que posee antecedentes por hurto agravado en los años 2011, 2013, 2015 y 2016.

El fiscal Miguel Vera tomó intervención en el caso y dispuso que el cadáver de Vergara sea llevado a la morgue judicial hasta que aparezcan los familiares del fallecido a retirarlo.

Diricio Martínez, quien mató al ladrón, quedó a disposición del fiscal Vera, quien lo citó a declarar hoy.

Defensa propia

Ante este nuevo caso de asaltante muerto a manos de una persona que se vio en peligro y mató al extraño, surge una vez más la pregunta hasta dónde llega el derecho de alguien a matar y alegar defensa propia.

En el Código Penal, en el artículo 19 se habla de la legítima defensa y dice que: “no obra antijurídicamente quien realizara una conducta descrita en el tipo legal de un hecho punible, cuando ella fuera necesaria y racional para rechazar o desviar una agresión, presente y antijurídica, a un bien jurídico propio o ajeno”.

Ahora queda en manos del fiscal Miguel Vera, calificar si la reacción que tuvo ayer el dueño de casa al repeler a balazos a un ladrón se ajustó o no a lo que dice el Código Penal.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...