Imputan a De Vargas y Rojas por la compra de equipos de espionaje

La Fiscalía imputó ayer por lesión de confianza a los exministros de la Senad Francisco de Vargas y Luis Rojas por el desembolso “sin ninguna justificación” de unos US$ 2.500.000 para la compra de equipos de escucha telefónica. Otras nueve personas están en la misma situación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YRNUTAG56JA2HFQPPB4P6E327Y.jpg

Cargando...

La imputación del fiscal Martín Cabrera refiere que el exministro de la Senad Francisco de Vargas en el 2012 compró para esa institución, de la firma Televox SRL, el equipo denominado “sistema de rastreo sensitivo móvil”, por el que “pagó G. 9.406.120.000, por un bien que de ninguna manera justificaba dicho desembolso”.

Luego de tres años, en el 2015, el entonces ministro de la Senad, Luis Alberto Rojas Ramírez, realizó una nueva compra, denominada “equipos tácticos de comunicación”, por el que pagó G. 1.250.000.000, nuevamente a la empresa Televox.

La investigación de la Fiscalía sostiene que dichos equipos no se pudieron utilizar en la labor de la Senad, y que De Vargas y Rojas, como administradores, tenían la obligación de cuidar del patrimonio de la institución a su cargo.

Rojas, además, fue quien direccionó las dos compras de equipos hacia la empresa Televox SRL.

Televox tiene como representantes a Nicasio Bóbeda y Alfredo Javier Bóbeda, quienes fueron imputados por producción de documentos no auténticos y contrabando.

Por su parte, la contadora de esta firma, Silvia Jara Acha, fue procesada por producción de documentos no auténticos.

Televox solicitó ser proveedora del Estado recién el 8 de agosto de 2012. Solamente realizó las dos ventas que fueron a la Senad (2012 y 2015), y en Aduanas igualmente registró dos importaciones.

Televox fue creada con un capital de solo G. 60 millones, lo que no condice con las ventas realizadas a la Senad, considerando que para este tipo de transacciones se requería mayor solvencia. Televox presentó a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) facturas falsas por G. 5.063 millones para justificar sus egresos del periodo 2012.

Funcionarios de Senad

Están imputados por lesión de confianza, en grado de complicidad, seis exfuncionarios. Alberto Daniel Ferreira Martí, exencargado de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la Senad, firmó el dictamen de evaluación y recomendación para la adquisición de adjudicación de la empresa Televox.

Jessica Paola Reyes, exasesora jurídica de la Dirección Administrativa y Financiera de la Senad, quien también firmó el dictamen con Ferreira Martí.

Antonio Salvador Pereira, exdirector administrativo de la Senad, fiscalizó el proceso de adquisición y autorizó el desembolso del dinero.

Silvio Amarilla Torales, agente especial y exdirector de Inteligencia de la Senad, firmó el acta de recepción del supuesto bien adquirido, el “equipo de rastreo sensitivo móvil”, en el 2012.

Por la segunda compra, en el 2015, del “equipo táctico de comunicación”, están imputados Hugo González, porque como coordinador de la UOC dictaminó en ese año la adquisición del sistema y aseguró que Televox era el exclusivo representante de la marca Cobham, y Adalberto Benítez, exdirector de Administración, elevó a consideración del exministro Rojas, la autorización para la contratación vía excepción N° 1/15, para la compra ad referendum (con la condición de ser aprobada por la autoridad) de equipos de Televox. El juez de la causa es Humberto René Otazú. La Fiscalía solicitó medidas alternativas a la prisión para los imputados.

“Hay un trasfondo oscuro”

“Estoy muy confundido con la imputación y hay un trasfondo oscuro que puede ser político, narcotráfico o narcopolítico”, dijo a ABC Cardinal, el ex secretario ejecutivo de la Senad Luis Rojas.

“Yo no aspiro a cargos políticos y esto me causa más desagrado que daño”, apuntó Rojas.

“Se gastaron unos 200.000 dólares en equipos de audio y video, que estaban en funcionamiento. No quiero dar detalles ya que con todo esto solo los únicos beneficiados serán los narcos”, señaló Luis Rojas.

“No existe sustento para la imputación y van a tener que inventar cosas para tener un sustento jurídico. El narcotráfico castiga con bala o dañando la imagen de alguna forma”, dijo Luis Rojas, quien el lunes se interiorizará del caso.

“Imputación es con fines políticos”

“En el 2010 nos candidatamos para la Fiscalía General del Estado y ahora el cargo volverá a ser llamado y con esto (la imputación) estoy absolutamente inhabilitado”, dijo el exministro del Interior Francisco de Vargas a ABC Cardinal en relación con la imputación que se dio a conocer ayer en su contra.

“No tengo otra explicación que la imputación es con fines políticos. No hay, ni habrá fundamentos para la imputación”, señaló.

“Hablé con el presidente Horacio Cartes, sobre mi intención de candidatarme a la Fiscalía General, pero no en el marco de esta investigación. No soy el candidato del Presidente, esto corre por mi cuenta”, apuntó Francisco de Vargas, quien se mostró sorprendido por la decisión de imputarlo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...