Alrededor de las 09:00, las chispas que despedía un soldador eléctrico que estaba en funcionamiento en las cercanías del lugar donde se mezclan los productos químicos para la fabricación de la espuma habrían generado un incendio que casi terminó destruyendo toda la fábrica de “Colchones Real”, situada sobre la calle Andrés Barbero casi ruta Mariscal Estigarribia de San Lorenzo, señalaron bomberos voluntarios.
Pese a que los empleados que estaban operando en dicho sector reaccionaron rápidamente y que todos los dispositivos contra incendios funcionaron, el fuego se propagó en cuestión de segundos y se volvió incontrolable.
“Todas las materias primas y los productos terminados que estaban almacenados en el lugar eran altamente inflamables y tóxicos”, confirmó el capitán Rubén Valdez.
Tras la alerta de los empleados y el pedido de auxilio de los propietarios, las primeras unidades de bomberos voluntarios llegaron al sitio después de 40 minutos, debido a que a esa hora había mucho tránsito sobre la ruta Mariscal Estigarribia, única vía para llegar con más rapidez al sitio.
En menos de diez minutos las llamas se propagaron por todos los materiales que estaban almacenados en los tres tinglados de la empresa. Muchos de los productos debían ser ofertados durante el Black Friday, señalaron.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El fuego generó una densa humareda negra que por momentos cubrió varias ciudades aledañas.
Debido a la magnitud del siniestro, la Policía dispuso la evacuación de dos escuelas ubicadas en las inmediaciones. Uno de los propietarios de la empresa siniestrada, Francisco Gregorio Draguicevich Enciso, aseguró que no hubo personas heridas, pero sí algunas que se desvanecieron a raíz de la inhalación del humo tóxico.
Gracias a la colaboración de policías y bomberos, algunas mercaderías fueron salvadas, pero el edificio quedó destruido debido a que por momentos el calor alcanzó unos 700 grados, señalaron los bomberos. Después de aproximadamente tres horas de intenso trabajo, el incendio fue controlado.
Piden traslado de fábrica
La comisión vecinal del barrio Capellanía ha solicitado en reiteradas ocasiones a la Municipalidad de San Lorenzo el traslado de la fábrica de “Colchones Real”, a raíz del peligro que representa la planta industrial en una zona densamente poblada, aseguró la titular de dicha asociación María Natalia Argaña (42).
“El primer pedido para el traslado de la fábrica fue hace unos siete años, precisamente después de un incendio en el lugar; luego se registraron otros dos siniestros en la empresa. Pese a ello, ninguna de las instituciones a las que recurrimos nos hizo caso”, aseguró Argaña.
La mujer recalcó el hecho de que todas las materias primas utilizadas en la fábrica son altamente tóxicas e inflamables y ante cualquier incendio los vecinos son los principales afectados por el humo que emana del lugar.
